martes, 13 de enero de 2009

La Costa del Sol ya no tiene tirón (El Mundo)

La crisis y la falta de compradores provoca el parón del sector inmobiliario malagueño
En 2008, descendió un 50% el número de proyectos visados en la provincia andaluza

Durante años, la Costa del Sol encarnó la versión española del paraíso vacacional de Miami, un vergel inmobiliario donde el sector crecía sin freno. A lo largo del año pasado, la crisis se ha instalado firme y progresivamente hasta casi paralizar el sector por completo.

La corrupción en los municipios de Marbella y Estepona, la desaparición de los turistas británicos y alemanes y, finalmente, la crisis financiera mundial han acabado con el esplendor constructor del litoral malagueño que, no obstante, mantiene las esperanzas de recuperarse a medio plazo.

Sin duda, habrá que esperar para ver de nuevo las grúas en la costa malagueña, puesto que en 2008 el número de viviendas visadas, que indica el volumen de actividad constructiva para los próximos meses, descendió un 51,4% con respecto a los datos de 2007.

El bajón es aún más grande en la Costa del Sol, un 60% menos que hace dos años, según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga. El municipio de Mijas, por ejemplo, registra una bajada del 81%, aunque Marbella, aún sufriendo los vapuleos derivados de la corrupción, no sólo ha caído un 27%.

Estas cifras sólo reflejan una realidad: no se visan nuevos proyectos porque no se venden los que ya están terminados. Según el presidente del Colegio Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cayetano Rengel, quedan unas 25.000 viviendas en 'stock' en la provincia de Málaga, sobre todo, en el segmento de segunda residencia.

"No hay ventas porque se ha actuado con irresponsabilidad y la gente no se fía", asegura Rengel, refiriéndose a la huida de los compradores europeos tras los casos de corrupción y los anuncios por parte de las administraciones de que se iban a demoler las viviendas ilegales de la zona. A esto, según el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, hay que unir la crisis económica.

"A la falta de compradores que llevábamos notando desde hace dos años se le ha unido la crisis financiera que ha terminado por hundir el sector", comenta Arranz, quien cree que las entidades financieras deben volver a aportar liquidez a promotores y clientes.

Según explica, aunque el mercado de viviendas de alto 'standing' parece mantenerse a flote, "no es algo significativo, porque vendiendo una villa de 10 millones de euros no se arregla el sector".

Este empresario también afirma que los promotores están inmersos en una búsqueda de nuevos inversores, sobre todo en Rusia y los Emiratos Árabes, ya que a los europeos la crisis también les afecta. Sin embargo, los resultados de esta búsqueda en el extranjero aún tardarán en verse.

"A estos nuevos financieros no se les puede ofrecer apartamentos y golf, hay que crear productos novedosos y grandes proyectos", indica Arranz, quien considera que esta crisis debe servir para "revolucionar" el mundo inmobiliario.

No obstante, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, cree que una de las claves para atraer capital es la bajada de los precios del suelo. "Los propietarios de los terrenos deben empezar a pensar que ya no es posible pagar los precios que se han estado ofertando hasta ahora", destaca. San Martín añade que los pronósticos para 2009 son muy negativos aunque todo puede cambiar si las administraciones ponen medidas que amortigüen la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario