martes, 13 de enero de 2009

Cilniana reclama que se respete la herencia arquitectónica del Trapiche. Marbella (SUR)

Esta entidad cultural quiere que se preserve este inmueble, que acogerá un geriátrico

PROYECTO MUNICIPAL
Primer geriátrico público
Ubicación: En la finca del Trapiche del Prado, ubicada en la zona norte de Marbella.
Uso: Residencia con capacidad para 150 plazas y un centro de día. El reciente anuncio por parte del equipo de gobierno municipal de que en un mes quedará finalmente desbloqueado el proyecto de construcción del primer geriátrico público de la ciudad en el Trapiche del Prado no ha dejado indiferente a la Asociación Cilniana, que ha exigido que se respete la singularidad de este señero edificio. Desde este colectivo en defensa del patrimonio histórico local, denuncian que llevan desde hace cuatro meses esperando a que el Ayuntamiento le remita información sobre este proyecto, antes de que arranquen los trabajos, «teniendo en cuenta la singularidad del enclave así como su relevancia como edificio estrechamente vinculado a la economía marbellí durante un dilatado período de su historia», según consta en el penúltimo escrito de 27 de septiembre pasado.
Nueva petición
Ayer, después de conocerse el ultimátum del Ayuntamiento a la veintena de cocheros de caballo para que en un mes desalojen la finca donde se proyecta la residencia de mayores, Cilniana presentó uno nuevo por registro de entrada para comprobar si, pese a las obras previstas a las que no se oponen, se respetarán las edificaciones históricas del Trapiche y también para conocer si se realizará un estudio arqueológico de la zona o si se contempla la posibilidad de mantener intacta la infraestructura del conjunto industrial formada por las acequias, los canales, los arcos o las fuentes, entre otros elementos.
Urbaneja recuerda al equipo de gobierno que este conjunto de edificios está protegido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, donde aparece calificado como edificación de interés por lo que, según explica Cilniana, se prohíbe su demolición total o parcial. Además, destaca, que para las posibles actuaciones se requiere de la preceptiva autorización de la Consejería andaluza de Cultura. Desde esta entidad cultural consideran compatible el uso social con la conservación tipológica del edificio histórico y sus estructuras auxiliares, así como de los canales, arcos, fuentes y pilas de agua de los que antaño se servía el trapiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario