martes, 13 de enero de 2009

Proyectan una franja de industrias escaparates frente a Negocity. Antequera (SUR)

La carretera de entrada a la ciudad por la A-45 se convertirá en una avenida comercial

EL ROMERAL
PGOU inicial: Se fijó un crecimiento en la zona de El Romeral, llamado Ensanche Este, con 914 viviendas (304.856 metros cuadrados) para construir en suelo sectorizado.
PGOU provisional: El Ayuntamiento tiene que eliminar 930 viviendas del PGOU para adaptarse al POTA por lo que propone a los propietarios de El Romeral distribuir el suelo en tres usos: industrial, verde y residencial. Para cumplir con el informe de Incidencia Territorial que la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía ha realizado sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento de Antequera deberá eliminar aproximadamente 930 viviendas de las 7.161 que se preveían en suelo urbanizable, tanto ordenado, como sectorizado y no consolidado en el documento que fue aprobado de forma inicial.
Una de las soluciones más efectivas que ha planteado el equipo de gobierno pasaría por eliminar la zona de crecimiento residencia que se estableció en El Romeral, donde se reservaron 304.856 metros cuadrados de suelo sectorizado para edificar 914 viviendas. El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), explicó ayer que se ha propuesto a los propietarios del suelo, y que estos inicialmente habrían aceptado, cambiar parte del uso del terreno, dejando así una primera franja industrial a los pies de la carretera del Parque Empresarial, que recientemente se ha desdoblado, y una segunda franja de zona verde, mientras que en la parte más alta de los terrenos se establecería una zona residencial que aparecería en el PGOU como no sectorizada.
El primer edil argumentó que aún están por definirse los metros cuadrados que ocuparía esa primera franja que se destinaría a la construcción de industrias escaparate, aprovechando que en los terrenos de enfrente se está desarrollando Negocity, la segunda fase del Parque Empresarial de Antequera en la que se proyecta edificar un gran parque comercial de medianas superficies. De esta manera, la carretera de entrada a la ciudad desde la A-45 quedaría como una especie de avenida comercial que atravesaría primero la zona del parque empresarial y de estas industrias escaparate y posteriormente la zona del polígono, cuya comunidad de propietario estudia convertirlo en un área comercial abierta de grandes dimensiones para atraer a clientes de toda Andalucía.
Aprobación del PGOU
Tras la franja industrial se habilitaría una zona verde y, algo más alejada, se construiría la zona residencial, que estaría en altura aprovechando el desnivel del suelo. Esta nueva estructuración de la zona de El Romeral se recogerá en el PGOU durante estos días, fechas en las que también se están incorporando las recomendaciones de la Junta de Andalucía en materia de Medio Ambiente y Agua a la espera de que los informes de las consejerías competentes lleguen en esta semana.
La intención del alcalde de Antequera es que todas las modificaciones se realicen en los próximos días para tener un documento definitivo que se entregaría a los miembros de la oposición dentro de unos doce días aproximadamente. De cumplirse esto, el nuevo PGOU se llevaría al pleno ordinario de febrero para su aprobación provisional, aunque también se podría celebrar una sesión extraordinaria si hubiese algún retraso. Tras obtener el visto bueno del pleno, el documento estará en exposición pública durante un mes para que se pueda alegar sólo sobre las modificaciones realizadas con respecto al PGOU inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario