martes, 13 de enero de 2009

La Junta alega que la adaptación del PGOU no puede incluir la ampliación del puerto. Vélez-Málaga (SUR)

La modificación del plan vigente podría retrasar la obra proyectada en el recinto portuario

La ampliación del puerto de Caleta de Vélez, valorada en más de 50 millones de euros, no podrá ser incluida en la adaptación del PGOU del municipio a la Ley de Suelo de Andalucía (LOUA). Al menos, así se desprende de la alegación presentada por la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio al documento de adaptación tramitado por el anterior gobierno del Ayuntamiento veleño, formado por PP y PA.
La alegación significa, según el actual edil de Urbanismo y portavoz de IU, Salvador Marín, que la actuación proyectada por la Empresa Publica de Puertos de Andalucía (EPPA) en Caleta deberá esperar necesariamente a la modificación del PGOU vigente de 1996.
Marín acusó ayer en rueda de prensa a PP y PA de «intentar colar en el expediente de adaptación la ampliación del puerto de Caleta de Vélez ocultándolo a la corporación. Mi grupo apoyó la adaptación, pero me habían asegurado que no se realizaba ninguna modificación», dijo.
El edil restó importancia al posible retraso que la modificación del PGOU puede representar para la realización del proyecto de ampliación del puerto, al asegurar que ello posibilitará que el Ayuntamiento pueda negociar con la EPPA la cesión de equipamientos al Consistorio. La Junta anunció en noviembre pasado su intención de licitar las obras en 2009.
Balance
Marín realizó estas declaraciones con motivo del balance de los 80 primeros días de gobierno en el Ayuntamiento ofrecido por el tripartito (PSOE, IU y GIPMTM), comparecencia a la que acudió junto con la alcaldesa, Salomé Arroyo y el edil torreño Manuel Rincón.
La regidora acusó al ex alcalde popular, Francisco Delgado, de haber hecho nada mientras estuvo en el gobierno municipal. «Presentaba tres dibujos y tres planos, decía que iba a hacer esto y lo otro y la realidad es que no ha hecho nada», declaró.
Arroyo acusó asimismo a Delegado de «haber vendido humo» en temas como el plan de aparcamientos, no haber avanzado en los proyectos del FOMIT y llevar a la ruina a la empresa municipal Emvipsa. «La dejamos con un superávit de un millón de euros y la hemos encontrado con una deuda de casi cuatro millones», manifestó.
En este sentido, Marín anunció la creación de una sociedad de servicios dentro de la empresa municipal de la Vivienda, Infraestructuras y Promoción de Vélez para no poner en peligro la estabilidad de Emvipsa. La nueva empresa se hará cargo del personal de servicios como el antiguo Patronato de Servicios Sociales y los monitores deportivos.
El teniente de alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón, aprovechó su intervención para reclamar una mayor esfuerzo por parte del equipo de gobierno y los funcionarios municipales para avanzar en la descentralización administrativa, dotando de más competencias a las tenencias de alcaldía.
Asimismo, anunció como edil de Participación Ciudadana la creación de un Consejo Municipal de Nacionalidades para mejorar la atención a los residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario