martes, 3 de febrero de 2009

Arquitectos recomiendan la revisión de las terrazas (La Opinión)

El presidente del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sanmartín, señaló ayer que la virulencia del tornado que sacudió a la zona oeste de la capital no debería ser causa de daños de importancia a la estructura de los edificios, aunque sí recomendó a todos los vecinos que comprueben los acristalamientos de sus viviendas en busca de posibles fisuras derivadas del fuerte viento. "Por prudencia sí deberían revisarse las terrazas, ya que las rachas de viento golpeando perpendicularmente contra un edificio durante varios minutos pueden ocasionar daños en el acristalamiento, sobre todo si no son vidrios de cierto grosor", apuntó.
El representante de los arquitectos recordó que, aunque las edificaciones de Málaga están más preparadas para tesituras como el riesgo sísmico, las normativas generales de seguridad son las suficientes para asegurar que las estructuras aguantan los envites de estos aires huracanados.
En relación con las estructuras ligeras desprendidas durante la incidencia del tornado, Sanmartín comentó que se trata en su mayoría de mobiliario urbano que, por su propia naturaleza y por la seguridad de los vehículos circulantes, no cuentan con anclajes fuertes. "Quizá en Estados Unidos, en zonas como Florida, el sistema es diferente, pero no se trata de un problema de anclajes. En una situación de excepcionalidad como ésta es normal que algunos elementos de urbanización o incluso las marquesinas puedan llegar a desprenderse y vuelen", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario