martes, 3 de febrero de 2009

La constructora DHO suprimirá el 60% de su plantilla de 1.200 trabajadores (El Mundo)

El 70% de la plantilla del grupo opera en Madrid y el resto en otras 7 comunidades
El grupo constructor DHO, que ha solicitado concurso voluntario de acreedores, prevé suprimir unos 712 empleos, el 60% de la plantilla de 1.187 trabajadores con que cuenta actualmente, según la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC OO (Fecoma).

El 70% de la plantilla del grupo opera en Madrid, si bien también cuenta con trabajadores en Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Andalucía, Navarra, Asturias y Aragón.

Fecoma manifestó en una asamblea celebrada con los trabajadores de la constructora en Madrid su voluntad de "llegar hasta el final" en la resolución del expediente y de "garantizar los derechos laborales y el empleo".

DHO solicitó el pasado 23 de enero concurso voluntario de acreedores para todas sus empresas, salvo Harinsa Navasfal, atribuyendo su situación de insolvencia a la "desconfianza generada por la situación económica y financiera general" y a la "grave crisis que atraviesa la construcción".

El concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de DHO es uno de los mayores solicitados en España en el último año y medio, tras los de Llanera, Martinsa Fadesa -que acaba de presentar su segundo ERE), Promodico, Habitat, Dico -que en mayo de 2008 había salido del accionarido de DHO-, Tremón y Nózar entre otros. A la solicitud voluntaria de la empresa se suma la petición de concurso necesario que tramitaron semanas antes proveedores impagados a la empresa.

El grupo, participado por Obrum, Avantis, Aricam, y Caja Castilla-La Mancha, y fundamentalmente dedicado a obra civil, venía desde hace meses buscando soluciones a su complicada situación financiera.

Ante este nuevo concurso de acreedores y ajuste de personal, Fecoma denunció en un comunicado "la impotencia de los poderes públicos para parar la sangría constante en el empleo en la construcción, donde sistemáticamente se están destruyendo puestos de trabajo".

"Al drama humano que para los trabajadores de la construcción significa esta situación, se debe sumar su impotencia ante el 'mirar a otro lado' de las administraciones locales, autonómicas y central, que no hacen nada tangible para aclarar el futuro del sector", indicó el sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario