domingo, 22 de febrero de 2009

La nueva estación de cruceros del muelle 2 estará operativa a partir del próximo junio. Málaga, (LA OPINION)

Las obras del palmeral, retomadas en diciembre por otra empresa, terminan la fase de la cimentación y se centran en acabar los cinco edificios previstos.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La nueva estación marítima del muelle 2 del Puerto (paralelo al paseo de los Curas) estará terminada y en condiciones de entrar en servicio en cuatro meses. Los trabajos de remodelación de esta zona que asumió Heliopol en diciembre tras los problemas económicos de la anterior empresa contratada avanzan ya a buen ritmo y Obras Públicas de la Junta se atreve a dar los primeros plazos para este proyecto: en junio se habrá terminado el primero de los cinco edificios previstos.
Fuentes de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), que depende de la Consejería de Obras Públicas y es la encargada de ejecutar la obra, explicaron que para el próximo mes de junio se entregará al Puerto el edificio de la estación marítima "en condiciones para empezar a ser utilizado". A partir de ese momento, será el Puerto quien se encargue de poner en marcha esta infraestructura, la primera disponible del futuro Palmeral de las Sorpresas.
La empresa Heliopol, que lleva trabajando en esta obra desde el 5 de diciembre pasado, ya ha terminado la cimentación de los edificios y las distintas instalaciones de cableado y saneamiento. Desde hace unos días se está centrando en la construcción de los cinco edificios proyectados, en especial los tres principales: la estación de cruceros, el Aula del Mar y el Museo del Puerto. Es precisamente el primero de ellos el más avanzado, con la estructura metálica visible desde hace meses, y que se terminará para el mes de junio.
Quedan otros dos estructuras menores, como son los dos pequeños establecimientos de hostelería previstos para dar servicio al palmeral y que van más retrasados.

Cruceros. EPSA estima que todo el proyecto estará terminado a finales de este año, aunque la estación se entregue antes para que pueda ser operativa. La terminal que se está levantando tiene como objetivo atender a los cruceros que atraquen en el muelle 2, el más cercano al Centro de la ciudad y uno de los más atractivos para las navieras, sobre todo aquellas especializadas en barcos de lujo.
Este tipo de buques de calidad disponen de un calado y tamaño menor que los grandes cruceros y eso les permite atracar junto al Centro Histórico. De hecho, ésta es una de las principales demandas de dichas navieras, que dispondrán de la estación marítima para la gestión del equipaje y del pasaje en mejores condiciones, ya que hasta ahora se ha realizado bajo una carpa.
Aunque todavía no está cerrado quién gestionará esta terminal, lo más probable es que la Autoridad Portuaria convoque un concurso para su explotación en régimen de concesión, al igual que ocurre en la actual estación del dique de Levante.
La atención a los pasajeros de los cruceros que recalen en esa zona se podrá compatibilizar con la continuación del resto de las obras del palmeral. De hecho, a partir del verano quedará la parte más sencilla de éstas, que incluye la plantación de 600 palmeras, habilitar zonas de estancia, jardines, pequeños parques de juegos y una gran pérgola ondulante, diseñada para que ofrezca la mayor cantidad de sombra en verano y de sol en invierno.
El Palmeral de las Sorpresas ha sido diseñado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal, tras un concurso de ideas internacional para darle un uso público al muelle 2, concentrando la oferta comercial y de ocio en el muelle 1, paralelo al paseo de la Farola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario