jueves, 26 de marzo de 2009

Aifos reclama al Consistorio de Coín 52 millones de euros (Málaga Hoy)

La empresa Aifos ha realizado una reclamación patrimonial al Ayuntamiento de Coín por una cantidad superior a 52 millones de euros. La promotora pide esta elevada cuantía al considerar que el ente local le provocó "daños y perjuicios" al paralizar mediante un decreto de Alcaldía las obras de urbanización en la zona de los Llanos de Matagallar. Un proyecto urbanístico que albergaba en un primer momento dos campos de golf y 1.000 viviendas, y que posteriormente fue modificado suprimiéndose uno de los campos de golf y recogiendo 2.000 viviendas.

Por su parte, el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo (PSOE), indicó que el Ayuntamiento recurrirá esta reclamación de 52 millones de euros basándose en que los cálculos que realiza Aifos "son ficticios" y se basan en unos posibles beneficios que no se pueden demostrar.

El regidor municipal paralizó las obras de urbanización al considerar que existía un gran riesgo de contaminación del principal acuífero que suministra a la localidad y que discurre por debajo de estos terrenos. Clavijo aseguró que no se garantizó la defensa del acuífero según se recogía en el informe de impacto ambiental emitido por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta decisión de bloquear las obras le ha costado al regidor municipal una querella administrativa por parte de los actuales propietarios de los terrenos.

La superficie sobre la que se planificó esta urbanización fue vendida por la promotora Aifos a la empresa Pompano Woods, que a su vez los traspasó a las entidades Comarex y Caja Rural de Granada.

Por otro lado, la abogada y concejal del Partido Popular María Isabel Urbaneja reclama al Ayuntamiento el pago de una minuta de 75.000 euros por el pleito en el que defendió al Consistorio y al colectivo Mesa por Agua contra Pompano Woods, que pedía una indemnización de más de 18 millones de euros por la ocupación de los terrenos donde se colocaron estacas señalizadoras de un sendero en esta zona de Los Llanos.

Desde el Ayuntamiento indicaron que han impugnado esta minuta y habrá que esperar también a la decisión judicial. Además, señalaron que la defensa jurídica en este caso fue ofrecida de manera gratuita por Urbaneja y afirman que el trabajo fue realizado también por otra letrada municipal por lo que la minuta debe ser la mitad de esta cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario