sábado, 7 de marzo de 2009

ndicionan el solar frente a la Comisaría como 'parking' durante las obras del metro (SUR)

Tendrá casi 120 plazas y servirá para paliar la pérdida de estacionamientos por los trabajos en la avenida Juan XXIII
La ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina empezará en abril
El próximo 16 marzo empezarán los trabajos en el tramo de la línea 1 del metro comprendido entre la avenida Juan XXIII y la Universidad de Málaga (Teatinos). Esta fase supondrá la entrada en uno de los principales ejes viarios de la capital, que permanecerá abierto con dos carriles de subida y dos de bajada.
Para que esto sea posible habrá que eliminar buena parte de los aparcamientos. La Consejería de Obras Públicas compensará esa pérdida con un recinto de estacionamiento con casi 120 plazas en el solar ubicado frente a la Comisaría provincial, en la plaza Manuel Azaña, que se está acabando, según expuso el director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo. En este espacio se ubicarán además las oficinas desde las que se coordinará la obra, como ya ocurre en la línea 2, que tiene su sede en los aparcamientos frente al Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
El plan de tráfico durante las obras en el distrito Cruz del Humilladero contempla generar un tercer carril en Ortega y Gasset. En la calle La Unión (tramo Juan XXIII-Renfe) el tráfico se cortará a partir de finales de junio, y los coches se desviarán por Reboul. Los tajos se prolongarán durante 35 meses, aunque la ocupación en superficie tendrá una duración de 14 meses, y se trabajará en todos los tajos a la vez.
La excavación de los túneles en La Unión traerá aparejada la retirada de unas 150 plazas, para lo que se habilitarán otras 180 junto a las vías del tren. Los pasos de peatones entre una acera y otra seguirán igual que ahora.
Desvíos
En estos momentos se trabaja para desviar los servicios afectados de la zona, según explicó Urkijo. El tramo del suburbano que discurrirá entre la avenida Juan XXIII y la estación de Renfe tiene una longitud de casi dos kilómetros y prevé dos estaciones: Una en la calle La Unión, en la confluencia con la calle Santa Marta, y el intercambiador de Renfe, que conectará con la estación de autobuses, el tren de Cercanías, el AVE y las dos líneas del metro.
A su vez, el 16 de abril está prevista la entrada en el sector Renfe-Guadalmedina, que supondrá que las obras del metro lleguen incluso hasta el puente de Tetuán, ya en la avenida de Andalucía. De esta forma, el 85% del trazado de las líneas 1 y 2 estará en construcción, y sólo quedaría pendiente del tramo Guadalmedina-Malagueta, cuyo proyecto está en redacción.

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