domingo, 5 de abril de 2009

Costas dice que nunca se ha planteado quitar los chiringuitos de la arena. Málaga (EL MUNDO)

El jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Francisco Javier Hermoso, ha reconocido que la solución a la situación de los chiringuitos en la provincia malagueña es "compleja" pero aseguró que no será una imposición por parte del Ministerio de Medio Ambiente, sino fruto de la negociación que se está llevando a cabo actualmente tanto con los ayuntamientos del litoral como con los propios empresarios de playas.

Así, precisó en una entrevista concedida a Europa Press que "nunca" se han planteado cerrar estos restaurantes playeros "ni quitarlos" y detalló que en el ánimo de su departamento está dar una solución "estable" a una situación que actualmente "no lo es". Precisó que puede que se haya acelerado la búsqueda de una salida tanto por el interés de Costas como del propio sector "que ha demandado estar dentro de una situación jurídica reglada".

"Hemos dicho que hay que dar una solución y consensuar una foto final de cómo queremos el litoral, pero no la que nosotros impongamos sino la que creemos que puede hacerse dentro del marco de la ley, del que no nos podemos salir, y de acuerdo con los ayuntamientos y empresarios", expuso.

Según el máximo responsable de Costas en Málaga, el Ministerio es también "el primer interesado en que se dé una solución". "Nos sentamos y no nos levantamos hasta que no lo solucionemos", apostilló, y añadió que se están manteniendo infinidad de reuniones con responsables municipales y empresaria les.

A su juicio, el asunto de los chiringuitos se debe abordar de manera individual y aclaró que "nunca" se han planteado cerrar estos restaurantes playeros "ni quitarlos". "No hay nada de eso, nada más lejos de nuestra intención", aclaró.

Analizar cada caso

Hermoso, que eludió hablar de flexibilidad, manifestó que lo que ha de hacerse es "encuadrar en el marco legal todo lo que piden y creo que es compatible". Así, apuntó que la legislación tiene unos mecanismos y hay que "sentarse, trabajar y analizar caso a caso, playa a playa e instalación a instalación".

Reconoció que no se han puesto plazos para una solución pero "es un punto sin retorno y hay que solucionarlo sí o sí y llegar a un marco legal estable" que, según señaló, beneficiaría a los empresarios porque supondría "la regularización de las instalaciones a un sistema concesional que da una garantía estable durante años".

Lamentó que se haya dado una imagen "catastrofista" pero ahondó en que se están manteniendo conversaciones diarias con los representantes de los chiringuitos y municipales para ir solventando una situación "que se lleva años arrastrando". "No queramos solucionar en unos meses lo que llevamos intentando años", sentenció el responsable de Costas, quien auguró una "negociación larga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario