domingo, 5 de abril de 2009

La Junta abre la vía a edificar al norte de la autovía en Rincón pero no en Málaga. Provincia. (MALAGA HOY)

El Potaum califica parte de los suelos rinconeros como zona de transición, en la que se posibilita continuar el desarrollo del municipio · El Ayuntamiento de la localidad prevé unas 3.800 viviendas en esta zona.

La Junta de Andalucía va a permitir hacer en Rincón de la Victoria lo que rechaza en Málaga capital: la construcción de viviendas por encima de la autovía. De acuerdo con los parámetros marcados en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de la capital (Potaum), el municipio rinconero podrá extender su desarrollo urbanístico, como ha hecho en los últimos años en la zona de Parque Victoria, por una importante franja de terrenos localizada al norte de esta vía de circulación, que inicialmente se contemplaba como espacio a proteger.

Ésta es una de las variaciones sustanciales que sufre el documento que ordena los crecimientos y el desarrollo de las 13 localidades integradas en el área metropolitana de la capital, en un horizonte de 15 años, y que el pasado jueves fue aprobado con el apoyo de diez de los ayuntamientos (entre ellos Rincón), el rechazo de Málaga y Torremolinos y la abstención de Alhaurín de la Torre.

La comparativa de este plan respecto al diseñado antes de que se abriese el periodo de información pública y los municipios presentasen sus alegaciones muestra cómo la protección medioambiental que se fijaba sobre los suelos situados al norte de la autovía en Málaga capital y Rincón sufren una llamativa rebaja en esta última localización.

Aunque en ambos casos el espacio se mantiene bajo el paraguas de la denominada protección territorial, la afección de la misma no es similar. El Potaum aplica a las parcelas de Rincón la calificación de área de transición, que, según el propio documento, "se clasificarán por los instrumentos de planeamiento general como suelo no urbanizable de especial protección por planificación territorial, excepto cuando quede acreditada la necesidad de incorporar los suelos al crecimiento urbanístico natural de la ciudad".

Esta es la vía que abre, a medio y largo plazo, la posibilidad de desarrollar y urbanizar estos suelos. No obstante, cualquier paso en este sentido estará condicionado a que los suelos estén en una posición colindante "con terrenos que merezcan la clasificación como suelos urbanos conforme a las propuestas del planeamiento general objeto de revisión" y que "sean precisos para satisfacer las necesidades de crecimiento natural de la población del municipio, especialmente si resultan necesarios para satisfacer las demandas de viviendas sometidas a algún régimen de protección".

El concejal de Urbanismo de Rincón, José Domínguez Palma, se mostró satisfecho con el cambio introducido en el Potaum tras las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. "La protección que se pone ahora no implica que no se pueda crecer en el futuro", comenta. Uno de los efectos inmediatos que tiene esta variación en el documento supramunicipal es que el equipo de gobierno rinconero puede mantener en el nuevo PGOU actuaciones residenciales en estos suelos que en 2006 quedaban eliminadas. "La situación en la que queda el Potaum nos permite que en determinadas condiciones podamos crecer al norte de la autovía, cosa que en la primera previsión no estaba claro", precisa. Domínguez Palma se refiere con ello a al menos tres actuaciones privadas que supondrán la construcción de unas 3.800 viviendas.

Situación bien distinta es la de los terrenos localizados al norte de la ronda este de Málaga capital y donde el equipo de gobierno del PP proyecta medio millar de viviendas. A diferencia de lo que sucede en Rincón, el plan supramunicipal no rebaja el nivel de protección y exige que el planeamiento municipal clasifique este suelo como "no urbanizable de especial protección por planificación territorial". Asimismo, apunta que deberá establecer "las disposiciones oportunas que aseguren su preservación y mantenimiento de su condición natural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario