domingo, 5 de abril de 2009

Ecologistas denuncian que Arriate recalifica hasta el suelo del cementerio. (MALAGA HOY)

Silvema denuncia que el PGOU prevé un aumento de las zonas urbanizables del municipio superior al 80%.

La organización Ecologistas en Acción Silvema Serranía de Ronda criticó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio malagueño de Arriate, en fase de aprobación inicial, prevé un aumento de las zonas urbanizables superior al 80%. El coordinador de Silvema, Alejandro Moreno, explicó que el citado planeamiento urbanístico "ni siquiera respeta el dominio público del cementerio, llegando a calificar el área donde se ubica como residencial".

Moreno lamentó "lo poco respetuoso que es este documento con el medio ambiente, porque apuesta por la creación de nuevos núcleos poblacionales alejados del casco urbano del municipio". Además, criticó que se catalogan como suelos urbanos no consolidados varios núcleos de viviendas diseminadas que "no cuentan con servicios básicos como evacuación de aguas residuales o canalizaciones de agua potable".

Por otro lado, Moreno resaltó que en el planeamiento el Consistorio arriateño prevé entre los usos del suelo, actividades vinculadas al golf en el término municipal. Desde Ecologistas en Acción criticaron que "mientras IU rechaza en el Ayuntamiento de Ronda, en la Diputación y en el Parlamento andaluz la creación de campos de golf con fines urbanísticos, en Arriate deja la puerta abierta a un proyecto".

A juicio de Moreno, "lo que Arriate necesita no son más casas, sino iniciativas que, desde lo público, incentiven la creación de pequeñas y medianas empresas, aprovechando la proximidad del municipio con Ronda".

Por otro lado, resaltó que en el propio PGOU se reconoce que en la localidad existen 240 viviendas vacías, por lo que criticó que el documento propone como aptos para la construcción 570.000 metros cuadrados de terreno, superando en un 80% el suelo urbano existente.

Además, consideró "injustificada" esa previsión de viviendas, ya que el número de habitantes de Arriate "permanece estable en torno a las 4.000 personas". Por otro lado, la organización afirma que el planeamiento urbanístico ubica la depuradora de aguas residuales de la localidad, en el término municipal de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario