domingo, 21 de junio de 2009

Aprobación rápida o con cambios. Marbella. (SUR)

NINGUNA vivienda ilegal debería estar habitada, pero llegados a este punto y pese a que el documento del PGOU deja sin regularizar tres promociones, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, le ha dado la vuelta al razonamiento: ninguna vivienda habitada puede ser ilegal.

PGOU
Tres actores
Si la decisión de igualar vivienda ocupada con vivienda legal es exclusiva del Ayuntamiento o si la Junta de Andalucía se sumará a esa exhibición suprema de pragmatismo es algo que se verá en las próximas semanas, una vez que el documento del Plan General convenientemente modificado haya sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento y ponga rumbo a Sevilla para su refrendo definitivo. Todo eso debería suceder antes de la llegada del mes de agosto. Los empresarios han vuelto a advertir esta semana de que todo lo que no sea aprobar el Plan en verano se parecerá mucho a una catástrofe.

Pero la situación dista de no ser compleja. El documento que el equipo del arquitecto González Fustegueras ha remitido al Ayuntamiento pone de manifiesto que en todo este larguísimo proceso no ha habido dos actores, sino tres, y que además del propio Ayuntamiento y de la Consejería de Vivienda, también el equipo redactor ha tenido su protagonismo, y que lejos de obedecer a uno (el gobierno municipal de Marbella que formalmente lo contrataba) o a otro (la Junta de Andalucía, que pone el dinero para pagarle) ha actuado en no pocos casos con criterio propio. Un criterio, todo hay que decirlo, más cercano al de los anteriores responsables de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo que al de los actuales de Vivienda, y que le ha llevado a mantenerse firme en cuestiones como las del Banana Beach, en la que aún no está claro que cuente con el respaldo de la Junta. La posición del arquitecto, que se deduce de leer algunas de las conclusiones que vuelca en el documento, es que muchos de los temas conflictivos -incluido Banana Beach, pero no sólo Banana Beach- son cuestiones más jurídicas que políticas, y que de poco sirve regularizar un inmueble sobre el que existen sentencias firmes de derribo.

TRAMITACIÓN
Hora de negociar
Posiblemente en la lectura de que resultará más fácil entenderse con el consejero de Vivienda que con el redactor del Plan encuentre explicación la decisión del equipo de gobierno de Marbella de no dar a conocer detalle alguno del mismo -ni siquiera entregaron el documento a la oposición y también intentaron ocultárselo a la prensa- así como la de no hacer comentarios que desde Sevilla podrían entenderse como voluntad de comenzar un debate público sobre el asunto. La alcaldesa se ha limitado a mantener su compromiso de que no quedarán viviendas habitadas fuera de regularización, pese a los argumentos contundentes esgrimidos por el redactor del Plan, y ha eludido la confrontación directa. Sabe que le quedan varias semanas en las que tendrá que sacar a relucir todas sus cualidades negociadoras para evitar que el documento se atasque en el tramo final de su tramitación, pero no pierde la esperanza de poder introducir los cambios que lo acerquen a lo que quiere. Cuenta con la ventaja de que ahora no tendrá que entenderse con los otros dos actores de la obra, sino sólo con uno. Y con la desventaja de que cuantos más cambios, más tardará la Junta en dar su visto bueno definitivo.

CHIRINGUITOS
Buenas noticias
Otro visto bueno que se espera con avidez es el de Costas a la propuesta elaborada por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, para adaptar los chiringuitos a la ley. La iniciativa prevé el traslado de diez establecimientos, cinco de ellos fuera de la zona de dominio marítimo-terrestre, pero también la actualización de las concesiones, la mayor parte ya vencidas, para que estos negocios tengan estabilidad para los próximos treinta años. Pero si acaso la noticia más importante que han tenido esta semana los chiringuitos, más allá de que no habrá cambios antes del verano, es el traslado de las competencias sobre los usos públicos del litoral, que el Gobierno central cederá a la Junta. Negociar con una administración más cercana y a la que no hay que explicarle cuál es la idiosincrasia gastronómica porque se supone que ya la conoce debería arrojar, en buena lógica, mejores resultados..

COPA DAVIS
Casi todo a punto
De lo que se esperan los mejores resultados, no sólo deportivos sino sobre todo turísticos, es de la Copa Davis. Esta semana, para ir creando ambiente, la Ensaladera de Plata relució en el Palacio de Congresos. Ya casi no quedan entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario