domingo, 21 de junio de 2009

El saneamiento saldrá de las playas para evitar vertidos en el litoral. Marbella (SUR)

La empresa pública Acosol redacta los proyectos para actuar en Marbella, Estepona y Fuengirola.
La actuación, costeada por el Gobierno central, se hará por fases y requerirá de 60 millones de inversión.

Sobran los motivos para que los colectores, las tuberías o las estaciones de bombeos tengan que abandonar la arena de la playas, repletas de bañistas que se ven obligados a esquivar los 'regalitos' de hormigón, pero curiosamente han tenido que pasar en algunos casos casi cuarenta años para que las administraciones se pongan manos a la obra. La empresa pública Acosol, dependiente al cien por cien de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ya ha hecho su parte del trabajo y tiene redactados los proyectos para que el saneamiento, que transporta las aguas residuales, desaparezca de las playas donde genera más problemas, caso de Los Monteros de Marbella o del litoral de San Pedro Alcántara, aunque la medida se extenderá también a las localidades de Fuengirola y Estepona.

Según explicó José Bernal, consejero delegado de la entidad que gestiona el abastecimiento de agua y el saneamiento en once municipios costasoleños, las actuaciones ya están perfiladas a falta de que se comience a dar luz verde a las contrataciones de las obras, que se acometerán por fases y que tendrán un coste superior a los 60 millones de euros. Los problemas, varios, estaban enquistándose. De una parte las propias molestias a los bañistas por la presencia cada vez más visible de los colectores y estaciones de bombeo. De otra, la propia intromisión en la zona de dominio público marítimo-terrestre, lo que deja la red de saneamiento en una especie de limbo jurídico y además es un obstáculo para algunas intervenciones de regeneración de playas. Y por último, la fragilidad de la red de tuberías por la cercanía del mar, lo que origina vertidos a la playa en caso de rotura.
Licitaciones
«Cada año tenemos que hacer intervenciones en distintas zonas porque el mar se lleva las tuberías», reconoció Bernal, al tiempo que explicó que la financiación de este ambicioso proyecto correrá a cargo del Ministerio de Medio Ambiente aunque las licitaciones, que se realizarán de manera individual para cada uno de los tres tramos en que divide la actuación, serán competencia de la Junta de Andalucía. Ya dispone de las partidas presupuestarias. Pese a ello, no supo precisar cuándo se convocará el primer concurso público para dar luz verde a las obras.
De este a oeste, Fuengirola será la primera localidad beneficiada por la actuación. En este municipio está previsto sacar las tuberías de la zona de dominio pública y retranquearla hasta la carretera, a lo largo de prácticamente todo el paseo marítimo. Igualmente, según anotó, se retirará la estación de bombeo de la red de saneamiento que existe junto a la pasarela sobre el río Sohail. Ya en Marbella, el primer tramo donde se intervendrá discurre entre Los Monteros y las inmediaciones de Bahía Marbella, donde la presencia de los colectores es más que visible. La propuesta pasa también por retrasar las canalizaciones a la altura de la carretera de la urbanización, la más cercana a la playa y que discurre paralela al litoral.

En San Pedro Alcántara, pese a las peticiones del equipo de gobierno para que el saneamiento se trasladara a la travesía de la autovía aprovechando las obras del soterramiento, los técnicos ven inviable esta opción. Por tanto, se mantiene el proyecto redactado por Acosol que consiste básicamente en aprovechar el trazado de la variante sur para recolocar las canalizaciones entre Guadalmina y Las Petunias. De mayor envergadura aún es el planteamiento para Estepona. En este tramo se incluye prácticamente todo el litoral, ya sea playas céntricas o núcleos como El Saladillo, que año tras año cuando el mar se vuelve bravío acaban con las tuberías al aire, lo que obliga a costosas intervenciones de urgencia.

Más tuberías
No es la única obra donde median tuberías que se realizará en la Costa del Sol. Acosol también está inmersa, tras alcanzar un acuerdo con la empresa pública estatal Acuamed, en la construcción de 34 kilómetros de canalizaciones que permitirán llevar el caudal tratado en las depuradoras a veinte instalaciones más. La actuación está presupuestada en 12,5 millones de euros. Desde la depuradora de La Víbora de Marbella saldrán trece kilómetros y medio de tuberías, mientras que el tramo que partirá de la estación benalmadense de Arroyo de la Miel tendrá 6,5 kilómetros de longitud y el de Cerros del Águila, algo más de 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario