domingo, 21 de junio de 2009

Las licencias de obra caen a la tercera parte en dos años. Málaga (SUR)

Urbanismo sólo ha tramitado un centenar de permisos en el primer cuatrimestre de 2009.


Las licencias de obra caen a la tercera parte en dos años
Los proyectos de pisos se quedan en los planos. / A. S.
La situación de parálisis que atraviesa el sector inmobiliario a raíz de la crisis económica se deja notar sensiblemente en la actividad del departamento que concede las licencias de obra en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Según los datos facilitados por este organismo del Ayuntamiento, los expedientes de permisos de obra mayor tramitados en el primer cuatrimestre de este año suponen la tercera parte de los recibidos en 2007. Así, en aquel año, Urbanismo tramitó 304 licencias de enero a abril, una cifra para este periodo que cayó a la mitad en 2008, con 196 permisos tramitados, y que ha seguido a la baja en 2009, con 104.

Pese a esta brusca caída de las licencias, una prueba más de la falta de actividad de promotoras y constructoras, el Ayuntamiento no ha visto mermados sus ingresos por tasas urbanísticas más allá de lo que ya había previsto en los presupuestos para este año. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo explicaron que ya habían pronosticado esta notable caída de las licencias y, en consecuencia, una bajada de los ingresos por las tasas, que representan el 2,5% del presupuesto de ejecución material de cada obra.

En concreto, el presupuesto de la Gerencia para este año prevé unos ingresos por tasas urbanísticas de seis millones de euros para financiar gasto corriente de este organismo municipal. Esta cantidad supone un 44% menos de lo que el Consistorio ingresó por este concepto en el año 2007 y un 50% menos de lo que tenía previsto ingresar a principios del año pasado.

También presentan una tendencia a la baja los expedientes de licencias de obra menor, es decir, los relativos, entre otras cuestiones, a reparaciones y reformas en viviendas. Así, han pasado de 3.871 tramitados en el primer cuatrimestre de 2007 a 2.852 en el mismo periodo de este año, lo que supone una caída del 26%. En cambio, siguen en aumento las peticiones para acometer por fases los proyectos residenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario