domingo, 21 de junio de 2009

Los bares y tiendas en el muelle de la Farola no abrirán hasta abril de 2010. Málaga (SUR)


Los bares y tiendas en el muelle de la Farola no abrirán hasta abril de 2010
En la imagen se observa que las obras del 'parking' no avanzan. / ANTONIO SALAS
La apertura del muelle del paseo de la Farola como zona comercial y de ocio se retrasa sobre la fecha prevista, que era finales de este año. Varias circunstancias han provocado la demora en el proyecto, para el que sus promotores fijan ahora la fecha de abril de 2010. Por un lado, se han producido retrasos en la construcción de los dos aparcamientos de que dispondrá la zona y, por otro, también han tardado los trámites para cerrar la financiación de las obras, que experimentarán un mayor avance a partir de las próximas semanas.
Fuentes de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora de la actuación, explicaron que la construcción de los aparcamientos se ha visto frenada por diversas cuestiones. En el caso del estacionamiento subterráneo de 848 plazas que se construye en la esquina con el muelle 2 -paseo de los Curas-, el retraso se debe a la necesidad de hacer pruebas que garanticen la seguridad de los muros construidos para delimitar este 'parking' soterrado, a escasos metros de la lámina de agua del puerto. «Se han realizado unas pruebas de estanqueidad tras las que la obra podrá seguir a un buen ritmo», señalaron las fuentes, al tiempo que anunciaron que a lo largo del mes que viene comenzará el vaciado del vaso delimitado por los muros-pantalla, con lo que se hará patente el ir y venir de camiones llenos de tierra.
Tres plantas de sótano
A partir de entonces, comenzará la realización de las tres plantas de sótano de que dispondrá este aparcamiento. Sus paredes se hunden hasta 17 metros bajo tierra para evitar filtraciones del mar.
Por otra parte, el estacionamiento de 160 plazas previsto a nivel del muelle, bajo la rasante del paseo, y rodeando a La Farola se ha demorado también debido a la aparición de los restos de un antiguo muelle que están siendo analizados por la Consejería de Cultura. Desde Unión de Iniciativas Marina de la Farola confiaron en que el hallazgo de estos restos no suponga mayores retrasos para el proyecto, cuya ejecución se ha adelantado parcialmente en la medida de lo posible para no perjudicar al funcionamiento del cercano Club Mediterráneo. «En los próximos días finalizará una parte de los trabajos para dejar libre la zona junto a la entrada al club», detallaron.
Financiación
A las demoras por problemas técnicos se unen las derivadas de la gestión del proyecto comercial y su financiación. En ese sentido, cabe recordar que Unicaja posee el 25% de las acciones de la empresa promotora, participada en un 55% por la unión de Edipsa y Myramar, y en un 20% por la sociedad Malika. Inicialmente, estaba previsto que la presencia de Unicaja en el accionariado supondría apoyo mayoritario a la financiación de las obras. Sin embargo, ese apoyo se ha visto finalmente reducido a un 30% aproximadamente, por lo que el resto de la inversión ha sido cubierta gracias a la participación de otras cajas y bancos a nivel regional y nacional.
Por otro lado, la comercialización de los 71 locales de que dispondrá el muelle 1 aún no ha finalizado. Según las fuentes, están prácticamente cerrados algunos contratos con marcas locales, pero falta la captación de alguna franquicia de peso a nivel nacional o internacional que ejerza como locomotora del proyecto para atraer a su vez a otros negocios.
Salvadas estas cuestiones, la promotora de la actuación espera que las obras se desarrollen a un mayor ritmo en los próximos meses. Aseguraron que, tras la construcción del aparcamiento de la esquina, que es la obra que presenta una mayor dificultad técnica, la realización de los locales comerciales a nivel del muelle será más rápida.
El proyecto prevé la instalación de pérgolas y celosías de madera situadas sobre estructuras de inspiración arbórea con el fin de dar sombra y hacer agradable el paseo junto a la fachada de bares y tiendas de moda, que conformarán una zona semejante a Puerto Banús.

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