viernes, 17 de julio de 2009

El Banana Beach se legalizará mediante su inclusión en el plan del polígono. Marbella (SUR)

Las promociones de Río Real y La Víbora también se normalizan en el PGOU modificado por el equipo de Gobierno
El Banana Beach se legalizará mediante su inclusión en el plan del polígono
La alcaldesa se dirige a los empresarios durante el almuerzo organizado ayer por el Centro de Iniciativas Turísticas. /JOSELE-LANZA
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella que se aprobará de forma provisional el 29 de julio introducirá tres modificaciones sustanciales por parte del equipo de Gobierno que constituirán un alivio para cerca de medio millar de familias cuyas viviendas permanecían hasta ahora fuera del proceso de regularización de inmuebles ilegales que contempla el texto urbanístico. El edificio Banana Beach y las promociones en Río Real y La Víbora se incluirán, a través de distintas fórmulas, en el nuevo documento entre las cerca de 18.000 viviendas fuera de ordenación que serán normalizadas por el PGOU.
La legalización del Banana Beach, que acoge cerca de 300 apartamentos, pasa por su integración en el plan especial de desarrollo del polígono de 'La Ermita'. La actuación, enmarcada en un proyecto integral junto con la ampliación del puerto pesquero-deportivo de 'La Bajadilla', contemplaba la construcción de dos torres que han sido eliminadas en el documento y cuya edificabilidad y altura serán compensadas con la existente en el Banana Beach. El gobierno municipal considera que no tendría sentido dar vía libre al derribo de los polémicos bloques para levantar posteriormente otros al lado. El sistema de cargas establecido en el Plan para la normalización de inmuebles irregulares comprende además la cesión de aparcamientos y zonas comunes del edificio que pasarán al patrimonio municipal.
Esta es la propuesta incorporada al documento que se llevará a pleno para su aprobación provisional y que será trasladada a la Junta de Andalucía para su visto bueno definitivo. El equipo de gobierno no comparte los criterios de los redactores del PGOU sobre que el suelo en el que se asienta el Banana Beach es irremplazable. El Ejecutivo local considera inviable la construcción de otro inmueble donde trasladar a los propietarios del edificio en virtud de esta premisa establecida por el equipo que coordina el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras. «No es un argumento de peso», aseguró ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Asimismo, la regularización de la treintena de viviendas ubicadas en El Alicate, en la zona de La Víbora, que hasta la última revisión del documento también quedaban fuera del proceso de normalización, se fundamenta en la cesión de espacios comunes de la promoción inmobiliaria para convertirse en equipamiento público.
Río Real
En el caso de un grupo de casas en Río Real, el Gobierno municipal propone la adopción de medidas para proteger la zona de posibles inundaciones, dado que este riesgo supone, según la regidora, el principal escollo fijado por el equipo redactor para la legalización de estos inmuebles.
El Ejecutivo local confía en que la Junta respalde las modificaciones respecto a las tres promociones y comparta su anunciado criterio de regularizar las viviendas ocupadas. El Gobierno municipal sostiene que en el nuevo PGOU no vale todo, por lo que mantiene fuera del proceso de normalización más de un millar de inmuebles. Eso sí, todos sin habitar. La alcaldesa subrayó ayer que multitud de convenios y licencias suscritos por anteriores corporaciones no tienen cabida en el documento y apuntó que el Ayuntamiento de Marbella deberá enfrentarse por ello a reclamaciones patrimoniales una vez aprobado de forma definitiva el Plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario