viernes, 17 de julio de 2009

La Junta propone compensar a los dueños de Arraijanal con otros suelos (SUR)

La medida obligaría al Ayuntamiento a reformar una gran parte del nuevo PGOU para que el Gobierno andaluz no tenga que pagar por la finca
Los propietarios valoran los terrenos en unos 300 millones de euros

Arraijanal se ha convertido en uno de los asuntos más controvertidos del debate urbanístico de la ciudad en los últimos años. A finales del mes pasado, la Junta de Andalucía lanzó la idea de promover la realización de un parque marítimo en la zona, para la que el Ayuntamiento había previsto la construcción de hoteles y viviendas. Acto seguido, los propietarios de los terrenos lanzaron el mensaje de que no estaban dispuestos a reducir su valor, calculado inicialmente en un mínimo de unos 180 millones de euros. Y ahora, es el Gobierno andaluz el que mueve ficha en un intento de no tener que abonar tan elevada cantidad de dinero por el suelo para realizar el parque.
Según fuentes municipales, responsables de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se han puesto en contacto con el equipo de gobierno para solicitarle que modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y califique Arraijanal como sistema general. Esto supone que la parcela se obtendría para la Administración pública mediante la compensación a sus dueños con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad. Sin embargo, al tratarse de un terreno de medio millón de metros cuadrados para el que sus dueños calculan un considerable valor, apoyándose en los proyectos que han estado planificados para su desarrollo como una zona de uso turístico, la compensación implicaría una considerable reestructuración del PGOU.
Miles de viviendas
Según las fuentes consultadas, la compensación del valor de los suelos de Arraijanal conllevaría aumentar la edificabilidad en numerosos puntos de la ciudad para obtener techo para unas cinco mil viviendas o incluso más. Esto obligaría a revisar todos los números del nuevo Plan General, a lo que el Consistorio no parece dispuesto, sobre todo porque tiene firmado un convenio con los dueños de los terrenos para su urbanización por el que percibiría 28 millones de euros.
Se abre por lo tanto un nuevo frente de conflicto entre la Junta y el Ayuntamiento por el modo de obtención de unos suelos cuyos propietarios cifran en unos 300 millones, un valor que están dispuestos a defender, incluso llegando a ejercer acciones ante los tribunales.
Entre tanto, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio difunde las bondades de su propuesta en el menú principal su página web, en un apartado bajo el título 'Propuesta nuevo parque metropolitano Arraijanal'.
MÁS INFORMACIÓN: Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario