jueves, 16 de julio de 2009

El Plan General se aprobará de forma provisional en el pleno del 29 de julio. Marbella (SUR)

El PP inicia hoy los contactos con los grupos de la oposición para dar a conocer el documento
«Es una gran noticia para Marbella», aseguró la regidora, que destacó que el nuevo PGOU será el instrumento para recuperar la normalidad y la confianza en el ámbito urbanístico. La ratificación del documento por parte de la Corporación municipal constituye un reto para el Ejecutivo local que se zanjará en dos semanas, según señaló Muñoz, que mostró una vez más su confianza en que la aprobación definitiva del Plan por parte del Gobierno andaluz tenga lugar antes de que finalice 2009.
La alcaldesa adelantó que el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de un dispositivo para contestar, tanto de forma presencial como a través de Internet, a las alegaciones presentadas, una vez que se lleve a cabo la aprobación provisional del PGOU. Como en otras ocasiones, el palacio de ferias y congresos del municipio será el espacio físico en el que los ciudadanos podrán consultar la respuesta a sus alegaciones. En la Red, contarán con esta misma posibilidad a través de la página web del Consistorio marbellí.
Antes de llevar a pleno el documento, el equipo de Gobierno realizará una ronda de contactos con los grupos de la oposición (PSOE e IU) para dar a conocer el Plan y poner a disposición de estas formaciones políticas el servicio técnico municipal para atender cualquier asunto relacionado con el texto urbanístico. Los encuentros comenzarán hoy y tendrán un carácter informal, según afirmó Muñoz.
La primera respuesta al anuncio de la regidora llegó por parte del PSOE. El concejal Javier de Luis aseguró que las modificaciones incorporadas por el equipo de Gobierno al documento inicial ofrecen ventajas a los promotores de inmuebles ilegales, algunos de ellos procesados por el 'caso Malaya', para evitar las compensaciones establecidas en el PGOU. Según el edil socialista, la actuación de los populares permite a los empresarios contar con tres años de ventaja para eludir sus obligaciones.
De Luis criticó que el nuevo texto urbanístico contempla una reducción de las cargas que los promotores debían realizar inicialmente a cambio de la regularización de las edificaciones levantadas de manera ilegal, mientras que a los propietarios de buena fe que adquirieron las viviendas «les han dejado a la intemperie, desnudos y sin protección»". Destacó también que la revisión del PGOU por parte de los populares perjudica a los ciudadanos y que las soluciones planteadas por el equipo de Gobierno «serán los problemas de mañana» para los compradores de buena fe de los inmuebles irregulares.
El concejal socialista indicó además que el nuevo documento que el Ejecutivo local llevará a pleno el día 29 «desprecia las preocupaciones que los vecinos han expresado en forma de alegaciones, a las que el PP no ha respondido». En este sentido, resaltó que los numerosos cambios introducidos por los populares al PGOU motivaron el rechazo de los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara, que presentaron más de 8.500 alegaciones al texto urbanístico después de su aprobación previa.
Terceros afectados
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, subrayó que el único elemento diferencial de alcance incorporado por el PP al Plan se corresponde con la defensa y protección de los terceros de buena fe, dado que el nuevo documento obliga a los promotores a asumir las cargas y evita que los propietarios de las viviendas ilegales deban de hacer frente a las compensaciones con su patrimonio. En su réplica a las críticas del PSOE, edil popular recordó que, por el contrario, el modelo urbanístico de los socialistas es el de «demoliciones a granel», por lo que resulta cínico que De Luis acuse al equipo de Gobierno de despreciar las preocupaciones de los vecinos en relación con el PGOU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario