Los establecimientos se retranquearán hasta el paseo marítimo en caso de que no haya espacio suficiente hasta la orilla, según el acuerdo con Costas
LA OPINIÓN. ESTEPONA Los chiringuitos del litoral esteponero se quedarán en la arena y, en la mayoría de los casos, en su ubicación actual. Así lo aseguró ayer la concejala de Playas, Carmen Ocaña, quien mantuvo el martes una reunión con miembros del Ministerio de Medio Ambiente. "Alguno se tendrá que retranquear al paseo marítimo, pero todos estarán en la arena", precisó la edil.
El Ayuntamiento había solicitado a la Demarcación de Costas 19 concesiones administrativas para el litoral esteponero, si bien ahora ha solicitado otras siete concesiones. Los nuevos establecimientos se ubicarán en las playas de El Saladillo, Arroyo Vaquero, Guadalmansa y Benamara, también dentro de la arena.
Para lograr estos permisos, que el Ayuntamiento de Estepona espera que se otorguen en agosto, primero tendrán que resolver sobre plano la altura de estos establecimientos de playa.
Y es que los establecimientos no podrán superar los cinco metros de altura para evitar el impacto visual. La propuesta municipal contemplaba seis metros y medio, la altura que tienen las actuales instalaciones. Los nuevos chiringuitos tendrán una superficie de 150 metros cuadrados y dispondrá de sótano. El tejado será de brezo.
El Ayuntamiento tendrá que salvar ahora otro escollo. El concurso para la adjudicación de los chiringuitos quedó paralizado hace poco más de un año cuando se inició la ´operación Astapa´, contra la presunta trama de corrupción municipal, que cuestionó la legalidad de algunas de las adjudicaciones.
Así las cosas, el Ayuntamiento está a la espera de conocer el informe que está elaborando la asesoría jurídica municipal sobre si se declara nulo el concurso que se inició en 2008 o si se puede continuar con el proceso. En este sentido, la documentación que fue intervenida por el juzgado número 1 de Estepona, que instruye la causa, fue devuelta hace dos semanas al Ayuntamiento, según explicó la concejala de Playas.
La edil consideró que no habrá problemas en el caso de los chiringuitos a los que sólo había optado un adjudicatario; si bien, recordó que sólo cuatro de los adjudicatarios firmaron el contrato antes de que se iniciara el ´caso Astapa´, el resto se quedó pendiente.
El Ayuntamiento se volverá a reunir la próxima semana con representantes del Ministerio de Medio Ambiente para abundar en el asunto. Asimismo, también mantendrá un encuentro con empresarios de playas para informarles sobre este procedimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario