jueves, 16 de julio de 2009

La ampliación del Clínico se concreta en 154 habitaciones más y una treintena de consultas (SUR)

La inversión asciende a 14,5 millones de eurosen la Torre A y supone una mejora de la atención hospitalaria. Ya se han reformado las urgenciasy el área de hemodinámica
La ampliación del Clínico se concreta en 154 habitaciones más y una treintena de consultas
Montero, a la izquierda, atiende las explicaciones de los técnicos. / ÁLEX LOBERA
El Hospital Clínico se amplía. Y lo hace para dotar de «mayor confortabilidad a los pacientes hospitalizados y con la tecnología más avanzada», afirmó la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, que visitó las obras acompañada de la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y de la delegada de Salud, María Antigua Escalera.
La actuación, presupuestada en 14,5 millones de euros, se concreta en la reforma y ampliación de la Torre A -adosada al edificio por su cara este- de manera que se ganarán cuatro mil nuevos metros cuadrados para uso asistencial. Así, el Clínico podrá incrementar su capacidad de hospitalización en un 12,3%. Eso supone que contará con 154 habitaciones más, de las que el 26,6% serán individuales. Estos nuevos espacios estarán equipados con modernos medios técnicos de seguridad y dotación mobiliaria. Cada planta de la torre dedicada a hospitalización contará con salas de espera, salas de cura y puntos de atención e información al usuario.
El área de consultas externas se ubicará en la planta baja. Acogerá un total de 34 consultas de especialistas y contará con 225 metros cuadrados más de superficie. Se creará un acceso externo independiente y cubierto, tanto para peatones como para vehículos.
Por otro lado, se destinarán 750 metros al área de pruebas funcionales de las especialidades de digestivo, cardiología y neumología, así como un gimnasio para rehabilitación cardiaca de alto riesgo. Los malagueños podrán disponer de las nuevas instalaciones en el primer semestre de 2011, ya que las obras empezaron el pasado octubre y el plazo de ejecución es de 27 meses.
Esta actuación forma parte del Plan Integral de Modrnización del Hospital Clínico, que supone una inversión global de 29 millones de euros. Hasta el momento se han ejecutado ya la reforma y ampliación de las urgencias y de la Torre B, así como las realizadas en el área de hemodinámica y radioterapia.
La consejera de Salud, por otra parte, dijo que «no hay novedad» sobre el proyecto del macrohospital en Málaga. Dijo que seguía a la espera de lo que diga el Ayuntamiento. «No se ha obtenido una respuesta afirmativa ni se ha visto voluntad política», aseveró. En su opinión, se ha intentado «flexibilizar» las posturas iniciales, que planteaban el derribo de todos los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario