sábado, 11 de julio de 2009

La Guardia Civil acusa a siete personas por un delito urbanístico en Casabermeja. (MALAGAHOY)

El primer teniente de alcalde y el ex secretario del Ayuntamiento están presuntamente implicados en esta trama · Las diligencias del Seprona fueron presentadas la semana pasada en el juzgado de guardia.

Un nuevo caso de irregularidades urbanísticas ha salpicado a un municipio de la provincia de Málaga. En esta ocasión, la Guardia Civil ha denunciado a siete personas por un presunto delito contra la ordenación del territorio, prevaricación y falsedad documental en Casabermeja. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Valeroso (IU), y el anterior secretario del Ayuntamiento podrían estar implicados en esta trama que ya ha sido puesta en conocimiento de un juez.

Dos funcionarios municipales, dos promotores y un arquitecto se encuentran también entre los acusados en esta nueva operación urbanística destapada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Málaga, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales. Las diligencias, que los agentes del Seprona de la Guardia Civil en Málaga llevaban meses realizando, fueron presentadas el pasado día 9 de julio en el juzgado de guardia y será el juez que finalmente instruya el caso y el que deberá citar a declarar en las próximas semanas a los siete implicados por los presuntos delitos que se le imputan.

El caso denunciado por los agentes del instituto armado se refiere a una vivienda construida en el municipio supuestamente de forma irregular entre 2005 y 2006 y de la que, al parecer y según las mismas fuentes, el concejal de Urbanismo y el ex secretario municipal del Ayuntamiento de Casabermeja tenían pleno conocimiento.

De hecho, los responsables municipales acusados en esta operación falsificaron presuntamente un expediente sancionador contra el propietario de la vivienda. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Casabermeja, Antonio Valeroso Lozano (IU), que tiene delegadas las competencias en materia de urbanismo del municipio desde 2003, aseguró ayer que "un político hace lo que los informes jurídicos y técnicos del secretario le dicen" e insistió en que si se ha cometido algún error ha sido "por una mala información".

Además, el edil explicó que los supuestos expedientes investigados se tramitaron con la anterior Corporación municipal, que también gobernaba IU, y "el secretario hizo lo que creía que debía hacer". Valeroso, que también es concejal delegado de Obras y Mantenimiento, Polígonos Industriales, Medio Ambiente y Tráfico, señaló además que el Ayuntamiento pidió asesoramiento en materia urbanística a la Junta de Andalucía y "no lo hizo muy bien".

El alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez (IU), también defendió la labor del edil acusado por la Guardia Civil y aseguró que están "totalmente tranquilos" porque "las actuaciones que hemos llevado a cabo están dentro de la ley y siempre respaldadas por los informes técnicos y jurídicos del secretario del Ayuntamiento". En este sentido, achacó a "un error administrativo" las posibles irregularidades que los agentes del Seprona hayan podido detectar en alguno de los expedientes , ya que "se ha limitado a firmar lo que los informes le recomendaban que firmara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario