sábado, 11 de julio de 2009

La Junta cede ante la presión vecinal y anula el puerto seco en Campanillas. (SUR)

El plan metropolitano, que será aprobado definitivamente en los próximos días, descarta la actuación, para la que reservó doscientas hectáreas al sur de Santa Rosalía. Los responsables autonómicos consideran suficiente el previsto en Antequera.

Los vecinos de Campanillas no tendrán que convivir con el funcionamiento de un centro de transportes vinculado a la actividad del puerto de la capital. La Junta de Andalucía ha decidido anular por completo la reserva de terrenos que hizo para un puerto seco junto a Santa Rosalía en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas confirmaron a este periódico que la citada reserva no figurará finalmente en este documento urbanístico, cuya aprobación definitiva está prevista para los próximos días.

La presión de los vecinos de Santa Rosalía, que recogieron más de cuatro mil firmas en contra de esta actuación y realizaron varias concentraciones de protesta frente a la delegación de Obras Públicas, ha hecho finalmente cambiar de opinión al Gobierno andaluz, que ahora considera que el puerto seco proyectado en Antequera y la ampliación del actual Centro de Transporte de Mercancías (CTM) en la capital serán suficientes para dar respuesta a las necesidades logísticas del recinto portuario.

PGOU
Esta modificación implica que el Ayuntamiento no tendrá que modificar el contenido del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que para este ámbito de Campanillas había previsto una reserva de equipamiento de más de 600.000 metros cuadrados. Como informó este periódico (ver SUR 21/4/2009), la huella del puerto seco -200 hectáreas- invadía estos terrenos, que el equipo de gobierno local había delimitado para la celebración de una posible exposición internacional vinculada al mundo de las nuevas tecnologías. La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales ya ha confirmado al Consistorio que un evento de esas características no se podrá realizar al menos hasta el año 2023, ya que un mismo país sólo puede acogerlo cada 15 años y queda muy reciente la expo de Zaragoza sobre el agua. No obstante, la desaparición del puerto seco permite al municipio mantener esa amplia bolsa de equipamiento para alguna necesidad que la ciudad tenga en el futuro.

Con todo, fuentes de la Administración regional no descartaron poder emplear algunos de los suelos de uso productivo que el PGOU prevé en este sector de Campanillas con fines logísticos. De hecho, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, invitó a hacerlo de esta forma a los responsables de la Junta con el objetivo de aprovechar las 164 hectáreas de uso productivo o empresarial que el Plan General contempla en esa misma zona, entre las vías del tren y la autovía.

Antonio Vázquez, miembro del movimiento vecinal que se activó para oponerse al puerto seco, comentó que han confirmado por medio de la delegación provincial de la Consejería Obras Públicas que el puerto seco queda anulado totalmente. «Nos han asegurado desde la Junta que van a respetar lo que marca el nuevo PGOU», apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario