sábado, 25 de julio de 2009

Málaga expondrá en un museo su patrimonio industrial de los dos últimos siglos. (SUR)

La comisión de Cultura respalda por unanimidad la propuesta de IU, pero no fija plazos para su construcción.


La creación del Museo del Patrimonio Industrial inicia su andadura. La comisión de pleno de Cultura y Educación la ha respaldado por unanimidad y el próximo jueves será aceptada en el Pleno por mayoría absoluta, ante la propuesta que puso en marcha Izquierda Unida, con el fin de perpetuar la historia de Málaga del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.

El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, destacó ayer que el proyecto pretende poner en valor la historia obrera de la ciudad así como defender los 130 años transcurridos entre 1830 y 1960 ya que impulsaron un fuerte desarrollo económico, urbanístico y social. Asimismo apuntó que considera «inadmisible» que en Málaga se hayan creado museos como el de las gemas, o el de coches antiguos y que, sin embargo, el pasado industrial «no quede reflejado como tal».

Asegurar el proyecto
Brenes resaltó también que pretende solicitar al equipo de gobierno que continúe con las medidas necesarias para la instauración del museo, y que no quede en un «proyecto efímero», sino que salga adelante y que se consiga inaugurar próximamente. El portavoz de IU insistió en evitar que la presencia de los obreros durante la Revolución Industrial de la ciudad quede en el olvido, sino que se les recuerde a través de las chimeneas, de las fábricas y de las maquinarias que usaban.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de Chimeneas y Patrimonio Industrial, José Antonio Ruiz, adelantó que el museo incorporará paneles explicativos, talleres de oficios ya desaparecidos, y maquinarias usadas en el siglo XIX. Además recordó que actualmente se conservan trece chimeneas en Málaga, gracias a la aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo de un catálogo destinado a proteger restos de la época.

La asociación que emprendió una lucha para reivindicar que las chimeneas se conservaran como patrimonio de la ciudad, mostró su satisfacción con esta iniciativa y defendió que Málaga no puede permanecer al margen del trabajo de los obreros durante tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario