sábado, 25 de julio de 2009

El PGOU es devuelto tras 5 años de trámites. Málaga (LAOPINION)

La Comisión de Ordenacion del Territorio rechaza su aprobación por un "contundente" dictamen de los servicos jurídicos

Un año. El alcalde en la presentación del PGOU antes de su aprobación provisional hace un año. c. criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Cuando desde el Ayuntamiento de Málaga y desde todo los sectores implicados se esperaba que la Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo de Andalucía (Cotua) aprobase en su reunión de ayer el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU), tal como incluso había anunciado el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, a primera hora de la tarde surgió la sorpresa cuando se anunciaba que la decisión de la propia Cotua era no aprobar el PGOU y devolverlo al Ayuntamiento.

La argumentación esencial de la Cotua para no aporbar el PGOU es que "incurre en errores, defectos e incumplimientos a distintos informes vinculantes y normas que impiden su aprobación por parte de los órganos competentes de la Junta de Andalucía".

De manera más directa, por no adaptarse a las especificaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), a la Declaración de Impacto Ambiental de la consejería de Medio Ambiebte y a varios informes sectoriales como el de Aviación Civil que afecta a la altura de varios de los rascacielos proyectados.

Garantías. En su dictamen de ayer la Cotua señala además que el PGOU "no podrá ser aprobado de forma definitiva hasta que el Consistorio proceda a subsanar los fallos detectados, a la corrección de éstos o a su eliminación".

En la decisión de no aprobar el PGOU ha pesado de manera decisiva el informe de los servicios jurídicos de la Junta que advertían de que "el volumen de cuestiones que no se habían corregido a lo largo de toda la tramitación hacía, por criterio de seguridad jurídica y de garantía a los ciudadanos, que la mejor opción fuese la suspensión".

Por tanto el criterio de "seguridad jurídica" ha pesado de manera fundamental a la hora de decidir el futuro inmediato del PGOU de tal manera que la Junta ha estimado que el plan debe contar con mayores garantías para ser aprobado.
Al respecto la Cotua aludió a la jurisprudencia creada por los recientes fallos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto al PGOU de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, según los cuales "cuando son muchos los elementos que se ponen en cuestión, lo correcto no es aprobar el Plan parcialmente, sino suspenderlo y dar la opción de revisarlo en su conjunto para que se apruebe", con plenas garantías.

Por ello no hará falta que la Cotua vuelva a analizar el plan, sino que éste irá directamente a la Consejería para su aprobación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario