lunes, 20 de julio de 2009

Nerja adjudica la readaptación de su planeamiento a la LOUA. Nerja (La Opinión)

El Ayuntamiento invertirá casi 90.000 euros en el proceso que hasta principios de 2010 desarrollará Argola Arquitectos. La revisión del PGOU, casi acabada


Una vista panorámica del casco histórico, donde aún quedan parcelas por desarrollar. f. e.

FRAN EXTREMERA. NERJA La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Nerja ha adjudicado definitivamente a la empresa Argola Arquitectos, S.L., la redacción de la adaptación parcial del planeamiento municipal vigente a las determinaciones de la LOUA, Ley 7/2002, de 17 de diciembre, como medida transitoria que permita desbloquear numerosos proyectos urbanísticos y a la espera de que se pueda culminar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio axárquico.
El precio de adjudicación asciende a 89.496,11 euros y Argola Arquitectos, S.L., que ya había obtenido después del proceso de baremación la máxima puntuación (46 puntos) de entre un total de 13 empresas ofertantes, tendrá tres meses para entregar el documento de adaptación para su aprobación inicial y sometimiento al trámite de información pública.
No obstante, previamente dispondrá, como también recoge el pliego de condiciones, de 15 días para recopilar la documentación. Además, habrá como un último trámite un mes para entregar el documento de aprobación definitiva por el Ayuntamiento. Por este procedimiento tipificado de antemano, la concejala delegada de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), confía en que el documento pueda estar listo en los primeros meses del próximo año 2010.
La responsable municipal es consciente de que muchos empresarios locales desean tener en el mínimo plazo posible esta documentación ya aprobada, para permitir la apertura de nuevos suelos edificables. Pero asimismo indicó que los cambios en las normativas autonómicas han impedido una mayor celeridad en este proceso.
Además, la crisis económica ha forzado el descenso de la demanda de viviendas en renta libre de una forma muy importante, no sólo en este municipio. Al respecto, Quintero confía en proporcionar dentro del nuevo PGOU nuevos suelos para viviendas en alquiler con opción a compra, como medida que pueda solventar la situación de muchos jóvenes que están en vías de independizarse.
La concejala recordó que de forma paralela a la readaptación del planeamiento vigente "se continúa trabajando en la revisión del PGOU que se aprobó a principios de esta década". Y argumentó que el equipo encargado de su redacción está "rectificando, conforme a las indicaciones de los técnicos municipales, algunos defectos que se han detectado en la documentación presentada".
"Pronto tenemos también listo el nuevo planeamiento para estudio de los grupos políticos y su aprobación inicial en el pleno". El documento dará respuesta, por ejemplo, a la demanda de nuevos suelos hoteleros e industriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario