lunes, 6 de julio de 2009

Urbanizaciones se lanzan a la firma de convenios con el Ayuntamiento para mejorar servicios básicos. Marbella (SUR)

Más de 70 núcleos residenciales han pedido ayuda para mejorar, entre otros, asfaltado o saneamiento
El Consistorio hace el proyecto y no cobra licencia

Urbanizaciones se lanzan a la firma de convenios con el Ayuntamiento para mejorar servicios básicos
En Los Monteros, los operarios ya han tomado las calles para renovar el pavimento en cinco kilómetros de calles. /JOSELE-LANZA
Asfaltado, saneamiento, redes de pluviales, líneas telefónicas que sobrevuelan las viviendas, transformadores al aire libre y un largo etcétera de deficiencias. Ya sea por la antigüedad, ya sea porque los promotores se ampararon durante la 'era GIL' en el caos urbanístico que imperó en la ciudad, lo cierto es que decenas de urbanizaciones del término municipal arrastran desde hace años deficiencias considerables en algunos de sus servicios más básicos, lo que merma la calidad de vida de sus vecinos. Una situación de abandono a la que se le empieza a dar la vuelta.
Los núcleos residenciales se están lanzando a la firma de convenios con el Ayuntamiento en virtud al marco de colaboración que se abrió a principios de 2008 y que permite a las comunidades de propietarios ahorrarse un buen puñado de euros en las obras que emprendan: la redacción del proyecto y el coste de la licencia corre a cargo del Consistorio. Hasta el momento más de 70 urbanizaciones han firmado ya acuerdos y la cifra sigue en aumento. Una semana sí, otra también, algún núcleo residencial se cuela en los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y la maquinaria se pone en marcha.
«Cada vez tenemos más», reconoce el director del Área de Urbanizaciones, Javier García, que apunta que de las demandas más frecuentes, caso de las obras de asfaltado o de acerado, se está pasando a otras más ambiciosas como la construcción de puntos limpios, rotondas o parques. «En la mayoría de los casos se trata de urbanizaciones antiguas, pero también se dan mucho en que los promotores, que están desaparecidos, dejaron infraestructuras básicas sin terminar», subraya. El problema reside en que en su día no se le requirió un avalan como garantía, por lo que son los propios vecinos los que tienen que hacerse cargo de las mejoras.
Tramitación
En la lista de beneficiarios aparecen por igual urbanizaciones de Las Chapas, Marbella, Nueva Andalucía y San Pedro y algunas tan conocidas como Marbesa, Los Monteros, Caribe Playa, Guadalmina alta o La Carolina, entre otras muchas. En todos los casos los trámites a seguir son idénticos. Primero hay que presentar la solicitud de adhesión con una copia de la aprobación del acuerdo adoptado por la comunidad de propietarios con las actuaciones a seguir y el compromiso de los particulares de asumir el coste económico de las obras.
Una vez aprobado el acuerdo en Junta de Gobierno Local el resto de los pasos ya queda en manos del Ayuntamiento. El Servicio Técnico de Urbanismo se encarga de la elaboración del proyecto. «Al principio se alargó más pero ya estamos finalizándolo en unos tres meses», abunda García. Los beneficiarios cuentan, una vez tengan sobre la mesa la pertinente licencia, con seis meses para ejecutar la obra, a la que se realiza un seguimiento y control por parte de los técnico municipales de los trabajos que se realicen.
Para actuaciones que ya estaban en marcha, tan sólo pendientes de la concesión de la licencia, es posible aún acogerse al convenio marco aunque sea para ahorrar en la autorización. La fórmula es desistir de la petición del permiso y sumarse al convenio marco, que está a pleno rendimiento. Actualmente en tres casos la obra ya ha concluido, en cinco están pendientes de ejecutarse, 17 se encuentran inmersas en la redacción del proyecto y nueve ya lo tienen sobre la mesa. El resto, está en una fase más incipiente, a la espera de obtener el visto bueno del equipo de gobierno al acuerdo.
En Marbella hay aproximadamente unas 800 urbanizaciones, según apunta García, que puso el acento en que, pese a lo que se pueda pensar, no todas son de lujo ni de un nivel adquisitivo alto. «También las hay con 40 ó 50 y más humildes, que presentan mayores deficiencias», abundó. Aquí reside también, a su juicio, la importancia del convenio marco con las urbanizaciones, impulsado directamente por la alcaldesa, Ángeles Muñoz. «Conseguimos que se mejore la ciudad a la vez que se le da un servicio a estos núcleos residenciales porque en muchos casos están cerca de accesos a la playa o son una zona de tránsito habitual para muchas personas», anotó el director del Área de Urbanizaciones. De hecho, el tipo de infraestructuras más demandadas, por este orden, es el asfaltado de las calles, el saneamiento, las redes de pluviales o el soterramiento de las líneas telefónicas. Y de alguna u otra manera, las mejoras benefician no sólo a los vecinos sino a un área más amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario