viernes, 28 de agosto de 2009

El dinero para la estación de Río Verde llega 18 meses después de adjudicarse. Marbella (MALAGAHOY)

El Consejo de Gobierno de la Junta libró ayer los fondos para acometer la ampliación de la planta de tratamiento, contratada en febrero del año 2008.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer librar 29 millones para ampliar la estación de tratamiento de agua potable de Río Verde, en Marbella, que garantizará el suministro de agua los habitantes de los municipios de la Costa del Sol Occidental. El acuerdo de la Junta se produce 18 meses después de que las obras fueran adjudicadas, en febrero de 2008, a la unión temporal de empresas conformada por Ferrovial, Cadagua y MP Medioambiente. Las obras fueron adjudicadas por 27,3 millones de euros.

Esta potabilizadora, que se nutre del embalse de la Concepción, presta servicio los 11 municipios de la Costa del Sol que, en conjunto, suman una población de casi 1,6 millones de habitantes. El proyecto permitirá duplicar la actual capacidad de potabilización para cubrir las necesidades futuras y garantizar el suministro de agua con una dotación de 250 litros por habitante y día, de forma que la nueva planta pasará a tratar de 2.300 a 4.600 litros por segundo.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, indicó en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la iniciativa dará una respuesta "de presente y futuro" a los ciudadanos de la Costa del Sol. La estación de Río Verde también incorporará nuevos sistemas e instalaciones de adición de reactivos y filtros de arena y carbón activo, con el fin de mejorar la calidad del agua que se suministra a la población.

Las obras, que comenzarán el próximo mes de octubre, se han diseñado de forma que durante sus tres años de ejecución puedan mantenerse tanto la explotación como el servicio de la propia planta, por lo que no se producirán cortes en el suministro.

La ampliación de la planta potabilizadora de agua de Río Verde es uno de los proyectos previstos en las actuaciones en materia hidráulica planteados en la Costa del Sol, que también incluyen el recrecimiento del pantano de la Concepción, presupuestado en 180 millones de euros y la ampliación de la desaladora de Marbella, en la que se prevén emplear otros 20 millones de euros. Además, el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó el verano pasado las obras de la segunda desaladora de la Costa, que se ubicará en Mijas para abastecer tanto a este municipio como a Fuengirola.

El presupuesto inicial de esta planta, con capacidad para desalar 20 hectómetros cúbicos anuales, se eleva a 61,7 millones de euros, cantidad a la que hay que agregar otros 2,1 millones correspondientes a la asistencia técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario