lunes, 14 de septiembre de 2009

El puerto del futuro. Estepona (SUR)

Modernización de la lonja, mejoras en el varadero y ampliación de los atraques. El recinto portuario tiene en marcha varios proyectos que pondrán en valor este espacio

El puerto del futuro
El puerto mejorará la lonja y contará con más atraques deportivos. / M. P.
La imagen del puerto de Estepona sufrirá una transformación casi integral en los próximos años. El sector pesquero pretende salir a flote de la crisis en la que permanece encallado desde hace años. Al descenso en las capturas hay que sumar el incremento en el precio del combustible y la fuerte competencia a la que los pescadores esteponeros tienen que hacer frente. La remodelación de la lonja será una de las piezas clave del futuro recinto y un impulso para el sector. El proyecto de ampliación y mejora del edificio, que está pendiente de adjudicar, pretende casi triplicar la superficie del actual edificio, que tiene 600 metros cuadrados.
La nueva edificación mantendrá la actual imagen de la lonja, con su característica cubierta quebrada; de esta forma, envolverá la antigua construcción en un solo cuerpo. El resultado será un edificio unitario desde el exterior, que albergará al menos tres grandes espacios. El primero, se destinará a la recepción de capturas, donde se descargue el pescado y se prepare para su exposición. El segundo espacio será para la subasta de los productos pesqueros y la tercera sala almacenará el pescado vendido.
Comercialización
La remodelación pretende convertir al puerto pesquero en un moderno centro que introduzca a los pescadores dentro de los canales de comercialización. De hecho, con este sistema, desde los barcos se podrá conocer la cantidad y el tipo de pescado que los pescadores llevan hasta las subastas. Las obras que ya están en marcha desde el pasado agosto son las que contemplan la creación de una nueva explanada delante de la lonja para la carga y descarga de mercancía. Su ejecución estará terminada para la primavera del próximo año. La nueva infraestructura conectará el vial existente en el dique de levante con el que se encuentra situado en la zona este. Para el mantenimiento de la flota, otro proyecto, pendiente de adjudicación, contempla además la creación de seis naves en la zona del varadero.
No sólo el puerto pesquero renovará sus infraestructuras. El recinto deportivo también ampliará su capacidad. El proyecto básico y el estudio de impacto ambiental para la duplicar los puestos existentes se encuentra en redacción. Se creará una nueva dársena que podrá albergar hasta 600 embarcaciones. Son proyectos que se convertirán en realidad en los próximos años. Por el momento, ya cuentan con financiación: más de cuatro millones de euros por parte de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario