lunes, 14 de septiembre de 2009

Inician el derribo del edificio de Citesa que está catalogado (SUR)

La promotora del proyecto residencial que se alzará en la zona insiste en que no está protegido oficialmente

Inician el derribo del edificio de Citesa que está catalogado
Han desmantelado parte de la fachada. / ÁLEX LOBERA
El edificio más antiguo de lo que fue la fábrica de teléfonos Citesa y que está catalogado por la Fundación de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DoCoMoMo) como uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura industrial que se realizó entre los años 1925 y 1965 ha empezado a ser objeto de la piqueta. Prácticamente al mismo tiempo que este periódico informara el pasado sábado de que el Colegio de Arquitectos de Málaga se ha sumado a la petición de la citada fundación, dirigida al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, para evitar que desaparezca esta parte de la fábrica, ha comenzado su desmantelamiento en la fachada que da al paseo de Martiricos, según pudo comprobar ayer este periódico.
Doscientas VPO
El arquitecto Sebastián del Pino, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos, explicó que se ha puesto en contacto en los últimos días con personas cercanas a la sociedad propietaria de los terrenos -en los que está prevista la realización de un edificio con doscientas viviendas de protección oficial, un parque y un inmueble para equipamientos públicos- que le han insistido en que, pese a estar incluida en el citado catálogo del DoCoMoMo, la construcción no cuenta con protección arquitectónica alguna del Ayuntamiento o de la Administración andaluza, como ya informó este periódico.
En el catálogo de la mencionada fundación están inscritas 160 construcciones de España y Portugal de las que dos están en Málaga. Una es la nave de Citesa y la otra, la de acabados de Hitemasa, en la zona del Guadalhorce. Está previsto que esta última se mantenga e integre en el parque empresarial ideado para lo que fueron las instalaciones de Intelhorce, un proyecto que por ahora está en suspenso por problemas de la promotora.
El inmueble, diseñado en los años 60 por Rafael García de Castro Peña, presenta, según Del Pino, «unos valores compositivos por el empleo de materiales constructivos poco frecuentes en el contexto malagueño y del uso industrial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario