lunes, 14 de septiembre de 2009

El Consistorio estudia soterrar el tráfico hasta El Morlaco y ensanchar el paseo (Málaga Hoy)

Urbanismo defiende prolongar unos dos kilómetros el túnel que se haga en Cánovas, logrando de ese modo una ronda litoral · La intervención podría costar alrededor de 150 millones de euros



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Vista aérea del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.Tras poner sobre la mesa la necesidad de soterrar el tráfico en el entorno de Cánovas del Castillo, mediante la construcción de un túnel entre el Paseo de los Curas y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, el Ayuntamiento de Málaga quiere dar un paso más y estudia la posibilidad de prolongar esa infraestructura viaria subterránea hasta casi El Morlaco. Esta propuesta forma parte de un documento del que disponen los responsables de la Gerencia de Urbanismo y en el que se plasma la posibilidad de copiar el modelo de Barcelona o el soterramiento de M-30 de Madrid y plasmar en la capital de la Costa del Sol una ronda litoral, solventando de este modo parte de los problemas de circulación que sufre la ciudad desde hace años.

Tras poner sobre la mesa la necesidad de soterrar el tráfico en el entorno de Cánovas del Castillo, mediante la construcción de un túnel entre el Paseo de los Curas y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, el Ayuntamiento de Málaga quiere dar un paso más y estudia la posibilidad de prolongar esa infraestructura viaria subterránea hasta casi El Morlaco. Esta propuesta forma parte de un documento del que disponen los responsables de la Gerencia de Urbanismo y en el que se plasma la posibilidad de copiar el modelo de Barcelona o el soterramiento de M-30 de Madrid y plasmar en la capital de la Costa del Sol una ronda litoral, solventando de este modo parte de los problemas de circulación que sufre la ciudad desde hace años.
La intervención, asumida por los responsables municipales como a medio o largo plazo, tendría la ventaja además de que permitiría ganar un gran espacio para uso peatonal y ciudadano. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, señaló que los esbozos de los que dispone su departamento prevén, una vez soterrados los carriles por los que circularían los vehículos, aprovechar la actual calzada sur, integrada por dos carriles, para ampliar el paseo marítimo, mientras que parte del lateral norte se destinaría a un movimiento estrictamente interno de los vecinos residentes de la zona y los comercios. Este eje viario soporta en la actualidad unos 50.000 vehículos diarios, en ambos sentidos.

"Entendemos que podría ser un paso posterior o en paralelo al soterramiento de Cánovas del Castillo, con lo que, como ha ocurrido en Barcelona, podríamos dotar a la ciudad de una vía de comunicación directa en todo el litoral", expuso el edil del PP, para el que ésta es una aspiración que Málaga debe plantearse. Los escollos a los que se enfrenta esta idea, no obstante, son numerosos, más aún si se tiene en cuenta que la apuesta prioritaria del equipo de gobierno del PP, la construcción del túnel de Cánovas, sigue pendiente a día de hoy de disponer de los fondos europeos suficientes para su ejecución. Es por ello que Díaz Guirado subrayó la necesidad de que una intervención como la prolongación del túnel a lo largo de unos dos kilómetros cuente con la colaboración de todas las administraciones públicas.

Para el concejal de Urbanismo, ésta es una cuestión "a madurar". "Es verdad que esta intervención supondría un coste mucho mayor que el soterramiento de Cánovas, pero hay que tener en cuenta que las ciudades modernas tienden a este tipo de infraestructuras", apostilló. Preguntado por el coste que podría suponer una obra de esta envergadura, Díaz Guirado dijo que podría rondar entre los 120 y los 150 millones de euros.

En cualquier caso, insistió en que esta opción no debe perder de vista la trascendencia que el Ayuntamiento da al soterramiento de Cánovas, actuación que consideró "urgente para la ciudad". El desarrollo de esta obra, cuyo presupuesto se estima en unos 46 millones de euros, está paralizado, puesto que el equipo de gobierno confía en poder disponer de fondos europeos para acometer la contratación de los trabajos. La espera, no obstante, se dilata ya desde hace varios años, cuando se supo de la negativa de la Junta de Andalucía a financiar con dinero comunitario esta y otras propuestas municipales.

El anteproyecto del que dispone el Consistorio plantea la construcción de un túnel de dos niveles que nacería en el tramo final del Paseo de los Curas y surgiría a la altura del Palacio de Miramar. Con ello, se da opción a ampliar de manera significativa el espacio peatonal en superficie, con unos 8.000 metros cuadrados. No obstante, se mantendría abierto al menos un vial para el paso del tráfico interno de la zona residencial de La Malagueta.

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