jueves, 29 de octubre de 2009

La obra del puerto deportivo de San Andrés se iniciará en 2010 (La Opinión)

La Autoridad Portuaria aprueba la concesión de la construcción y gestión del proyecto al Consorcio Marinas del Mediterráneo GEA 21, el único aspirante





MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Autoridad Portuaria adjudicó ayer la construcción y explotación del nuevo puerto deportivo de San Andrés al Consorcio Marinas del Mediterráneo GEA21, que avalaba la única oferta que se había presentado para poner en marcha este proyecto, cuyas obras podrán comenzar a principios de 2010.
El consejo de administración aprobó ayer la concesión de este contrato a este consorcio, que se encargará de la construcción y gestión de 626 amarres en régimen de alquiler para barcos recreativos y yates. Con este contrato se habilitará una de las infraestructuras más demandadas por la ciudad para potenciar su aspecto turístico, ya que hasta ahora sólo tiene el puerto deportivo de El Candado y el que se está construyendo en la dársena exterior del dique de Levante, con 180 plazas.
Del total de amarres que se habilitarán en esta zona, situada junto a la desembocadura del río Guadalmedina, 466 se ubicarán en la lámina de agua, mientras otros 160 se situarán en la llamada marina seca, que permite almacenar los barcos en tierra. El contrato establece, además, que el 15% de los amarres se destinen a las llamadas embarcaciones transeúntes, para permitir a los barcos de paso que tengan puntos donde amarrarse. También se reservan tres para libre disposición del Puerto y siete serán adaptados para personas con discapacidad.
La empresa adjudicataria ha propuesto una inversión de 24,2 millones de euros para ejecutar este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de las obras de 18 meses, lo que significa que pueda estar disponible para finales de 2011. La nueva zona náutica tendrá una superficie total de 121.011 metros cuadrados, de los cuales 92.286 serán de superficie de agua para los amarres y 28.725 metros cuadrados de superficie estarán en tierra.
Este contrato incluye no sólo la construcción de la infraestructura, sino también la gestión de estos espacios durante 35 años, que supondrá unos importantes ingresos fijos para el Puerto de Málaga. El canon anual será de 450.000 euros durante la fase de construcción y de 800.000 euros durante la explotación.
Entre los requisitos que contemplaba el concurso, y asumidos por este consorcio, se encuentra la construcción de aparcamientos de coches en superficie con un mínimo de 300 plazas; la edificación de un complejo náutico de 2.000 metros cuadrados, y de una escuela de vela de 200 metros cuadrados; la edificación de locales comerciales de 3.000 metros cuadrados para comercios especializados; y dependencia de capitanía y servicios, que ocuparán un área de unos 200 metros cuadrados. Igualmente habrá una zona de varada, situada a Levante de la segunda dársena y limitada por la ribera del río Guadalmedina.

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