domingo, 25 de octubre de 2009

MARBELLA Costas y Ayuntamiento inician los trámites para legalizar la situación de una treintena de chiringuitos. (SUR)

Sale a información pública el proyecto, que prevé el traslado de 15 establecimientos .


La maquinaria ya está en marcha. Después de meses de reuniones y negociaciones a tres bandas para intentar recomponer el puzle de los chiringuitos afectados por la Ley de Costas, la tramitación para que los establecimientos afectados cuenten con todos los parabienes y puedan trabajar sin sobresaltos acaba de arrancar. La mirada está puesta en que en el verano de 2010 su actividad esté ya libre de escollos. Para ello, la Demarcación de Costas somete estos días a información pública el proyecto para ajustar a la ley los 31 negocios que pendían de un hilo.
A efectos prácticos este trámite supone la primera bendición a la propuesta del Ayuntamiento -que pasa por mover quince negocios para sacarlos del dominio público y por recortar su superficie hasta un máximo de 150 metros- y permite a los interesados escudriñar el futuro escenario para presentar alegaciones en caso de que estén en desacuerdo. «Hasta la fecha lo que han llegado son algunos informes de órganos oficiales», apuntó a este periódico el jefe de Costas en Málaga, Francisco Javier Hermoso.
Plazos
El plazo para consultar tanto en el Ayuntamiento como en la sede del organismo en Málaga la propuesta aún sigue abierto y le restarán al menos 20 días más. Ambas administraciones ya mostraron su disposición para resolver cuanto antes la situación de los chiringuitos que se han quedado al margen de la legalidad. Pero todo dependerá de la burocracia. «Es un proceso lento pero afortunadamente ya se está moviendo en muchos municipios, como Manilva, Casares, Estepona o Málaga», abundó Hermoso, que no supo precisar los plazos.
Los pasos están marcados de antemano. Si el periodo de información pública se cerrase finalmente con alegaciones, el Consistorio tendrá que pronunciarse sobre cada una de ellas. En base a sus argumentos, la Jefatura de Costas en Málaga elaborará un nuevo informe que se remitirá a la Dirección General de Costas en Madrid. Tendrá la última palabra sobre la propuesta municipal y libertad para introducir retoques. «Lo último será la orden ministerial otorgando las concesiones», agregó. En un principio serán por quince años prorrogables a otros quince en tres periodos de cinco años.
A partir de ahí, los trámites quedarán en manos del Consistorio. «Nuestro interlocutor será siempre el Ayuntamiento, que tendrá que decidir si quiere sacarlo a concurso para darle la gestión a terceros», matizó. No hay dudas de que será la fórmula empleada por el equipo de gobierno. Según ha adelantado en varias ocasiones Antonio Espada, concejal delegado de Playas, los planes pasan por que una vez aprobadas las concesiones los actuales empresarios presenten un proyecto para obtener la explotación. De hecho, la solicitud de las concesiones presentada ante Costas incluye un proyecto básico elaborado por cada uno de los establecimientos de playa y un estudio financiero.
No todos tendrán que hacer mudanza, sólo la mitad: tres en San Pedro, uno en Puerto Banús y el resto en Marbella. En total, de los 31 chiringuitos afectados por la nueva Ley de Costas, catorce quedarán adosados al paseo marítimo, entre ellos nueve de los quince que deben moverse. Los otros seis no se irán junto al paseo pero también andarán unos metros para quedarse fuera de la franja protegida por el dominio público. El resto, hasta alcanzar los 62 establecimientos, respira más tranquilo. 14 están en suelo municipal y 17 se acogen a lo que se conoce como mediada transitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario