viernes, 20 de noviembre de 2009

El doble desafío del Ayuntamiento (Málaga Hoy)

Prescinde de 10 millones para el Metro sin alcanzar un acuerdo con la Junta y reserva 3 para el bulevar sin consenso con Adif

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.11.2009 - 01:00
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Vista de los suelos ganados con el soterramiento del AVE a su entrada en Málaga.



El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga sacó ayer adelante, en solitario, las modificaciones del presupuesto municipal de 2009 que, entre otras cosas, supondrá eliminar la aportación del Consistorio a la obra del Metro, por algo más de 10 millones de euros, y la puesta a disposición de 3 millones para impulsar el bulevar sobre el soterramiento del AVE, proyecto que confía en tramitar antes de que finalice este ejercicio.

Este acuerdo, a los que se opusieron PSOE e IU y a los que se suman otras variaciones presupuestarias de organismos como el IMV, tienen por objeto aumentar el capital social de Emasa con 30 millones, al objeto de solucionar la situación de inseguridad jurídica en la que se encontraba desde su constitución. Aunque todo ello es parte de una operación financiera más amplia por la que el Consistorio pasará a cobrar a esta sociedad pública un canon de 75 millones de euros, a abonar en tres años, dinero con el que trata de minimizar los efectos de la crisis.

Pero la adopción de estas medidas puede interpretarse también como un doble desafío institucional. De un lado, a la Junta de Andalucía, responsable de la construcción del suburbano, con la que existe un acuerdo firmado para colaborar en la financiación del proyecto que ahora se ignora, y de otro, al Agente de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, propietario del terreno ganado al enterrar las vías del tren y sobre el que se diseña la nueva avenida de entrada a la ciudad.

En el primero de los casos, sorprende que la renuncia del Consistorio a pagar su parte del ferrocarril urbano se produce cuando aún se negocia con la Consejería de Obras Públicas la posibilidad de destinar esa cuantía a la ejecución de otras iniciativas en materia de movilidad sostenible, entre las que se incluyen, según el alcalde, Francisco de la Torre, el bulevar del AVE y la reurbanización de Carretera de Cádiz. Fuentes de la Administración autonómica confirmaron que el planteamiento municipal está en fase de estudio y que "no está cerrado". Y en el segundo, el equipo de gobierno sigue sin tener vía libre para disponer de los suelos.

Sobre estos temas se pronunció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, durante el consejo extraordinario de la Gerencia de Urbanismo en la que se aprobó dar de baja y cambiar la finalidad de unos 22 millones de euros de inversión contemplados para este ejercicio, parte de los cuales se destina a ampliar el capital social de Emasa y otra parte, tres millones, al bulevar.

Ante las dudas expuestas por los grupos de oposición en relación a la no disposición del suelo necesario para desarrollar esta iniciativa, el concejal del PP señaló que la reserva de esa cuantía se hace como "compromiso real para que cuanto antes se haga", al tiempo que expuso el "convencimiento" de que esos terrenos forman parte del Plan Especial de Renfe que en su día se acordó con Fomento. No piensa lo mismo Adif, que desde hace meses reclama una compensación por su utilización. Asimismo, Díaz Guirado informó de que en la jornada del miércoles varios técnicos de la Gerencia se reunieron con representantes de Adif para mostrarles el diseño planteado para el bulevar.

Y en cuanto al Metro, Díaz Guirado insistió en reclamar de la Junta "el mismo trato que se da a otras ciudades andaluzas", caso de Sevilla, donde el Ayuntamiento finalmente no ha aportado dinero a la construcción del suburbano, dinero que, tras la firma de un convenio con Obras Públicas, se ha destinado a obras de movilidad sostenible, como carriles bici y buses y el tranvía. "No entendemos que lo que hacemos se pueda entender como una deslealtad", señaló.

"Si algo tiene este alcalde [en alusión a De la Torre] es que no es tonto. Si en otras ciudades, como Sevilla, se destina la aportación del Metro a otras actuaciones de movilidad, por qué en Málaga no", se preguntó. Desde los grupos de la oposición, el concejal del PSOE Sergio Brenes consideró la medida adoptada por el equipo de gobierno como "política ficción presupuestaria", al tiempo que acusó a los ediles del PP de "jugar con el dinero de los malagueños como si fuese el Monopoli, con la diferencia de que uno no tiene valor y el otro sí". En relación con la negativa municipal a financiar el Metro, recordó la existencia de un acuerdo firmado que ha de cumplirse "hasta que sea modificado", extremo que aún no se ha dado.

En la misma línea, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, denunció que se modifique el presupuesto para disponer de tres millones para un bulevar "del que no sabemos ni cómo, ni cuándo ni de quién". Asimismo, acusó al PP de dañar las actuaciones en materia social con la eliminación de 33 millones de euros de inversión, que se destinan a aumentar el capital social de Emasa.

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