viernes, 20 de noviembre de 2009

Las casas de El Palo inician el camino para su legalización (La Opinión)

Costas informa favorablemente sobre la situación de las viviendas y les restituye su condición de suelo urbanizable y colonia tradicional. Las instituciones se comprometen a colaborar en la negociación con el Estado


El subdelegado del Gobierno, flanqueado por el alcalde y, en último término, por Josefa López, discute con los afectados. G. Torres
El subdelegado del Gobierno, flanqueado por el alcalde y, en último término, por Josefa López, discute con los afectados. G. Torres

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Después de veinte años de incertidumbre y controversia, la situación de las casas de El Palo, pendientes de regulación desde 1989, parece encaminada a una solución. La Demarcación de Costas, en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno con los representantes de las tres administraciones públicas y de los vecinos, decidió ayer informar favorablemente sobre las viviendas y restituirles la condición de suelo urbanizable y colonia tradicional, lo que las devuelve, de manera automática, a la legalidad en el ordenamiento urbanístico de la región.

Según expresaron la mayoría de los participantes en el encuentro, la medida no zanja definitivamente el conflicto, pero sienta las bases de la negociación con el Gobierno, que se presenta, en palabras del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, "compleja y delicada". El objetivo es obtener las escrituras de propiedad de las casas, construidas con anterioridad a la aprobación del marco legal, que prescribe la prohibición de edificar en los cien metros inmediatamente posteriores a la orilla.

A este respecto, López Luna quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los residentes, alrededor de un millar, y se comprometió a impulsar "las gestiones que hagan falta" para acelerar el proceso, que plantea, entre sus posibles soluciones, la reducción de la zona protegida. El subdelegado aseveró que las viviendas "no serán jamás demolidas" y garantizó que, mientras la tramitación siga su curso, se aprobarán las medidas pertinentes para asegurar la continuidad de las casas.

Las asociaciones de vecinos mostraron también su satisfacción. Adolfo García, de la agrupación Unidad, y Manuel Barragán, de Rebalaje, coincidieron en reseñar la importancia de haber logrado sentar en la misma mesa a todas las partes. Un gesto que, de acuerdo con la totalidad de los representantes, se repetirá cada trimestre hasta que se promulgue la esperada solución.

El alcalde, Francisco de la Torre, recordó que la medida adoptada ayer responde a la propuesta del Consistorio y valoró sus consecuencias legales, que harán que las viviendas, distribuidas en los barrios de El Palo, Las Acacias, Pedregalejo, La Araña, Playa Virginia y el Dedo, "no se queden fuera del PGOU". No obstante, urgió a la administración estatal a iniciar el cacareado deslinde "cuanto antes". "Me voy satisfecho pero con la inquietud de que esto avanza paso a paso", añadió.

La polémica sobre la situación de las viviendas se recrudeció a partir de la aprobación de la ley de Costas, que tropezó con una realidad antitética a sus imperativos, pero consolidada en el terreno. La resolución estriba en la constitución de las escrituras de las propiedades, que, según la normativa, se erigen en suelo protegido y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario