viernes, 20 de noviembre de 2009

Los chiringuitos se movilizarán si siguen las denuncias en la Fiscalía (La Opinión)

El sector cree desproporcionada esta medida y pide al Gobierno que desbloquee las concesiones. Ponen hasta final de año como límite para regularizar la situación de los establecimientos


Espera. Los chiringuitos están a la espera de que Costas regularice su situación. G. Torres
Espera. Los chiringuitos están a la espera de que Costas regularice su situación. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA No ha sentado nada bien entre los empresarios de chiringuitos la denuncia penal presentada por la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga contra un chiringuito de Rincón de la Victoria, en concreto el llamado ´Smile´, sobre el que pesa una orden para ser desmontado que no se ha cumplido. Temen que sea una medida que se repita en otros establecimientos en la misma situación.
El presidente de la Asociación Malagueña de Empresarios de Playa, Miguel Arrabal, quiso dejar ayer muy claro su descontento con la actuación de la Fiscalía, que considera "una medida desproporcionada" y tiene su origen en la falta de seguridad jurídica del sector por la falta de respuesta de Costas.
De hecho, Arrabal no ha descartado que se produzcan movilizaciones del sector si ocurren más denuncias parecidas. "Es una exageración que actúe la Fiscalía por un exceso de ocupación, que no es más delito que el cometido por los mas de 260 chiringuitos de Málaga que no tienen la autorización definitiva de Costas porque no da las concesiones", argumentó Miguel Arrabal, quien aseguró que los ayuntamientos han empezado a acelerar estos trámites, pero que necesitan la colaboración de Costas para regular todo el sector.
No obstante, Arrabal ha puesto un plazo para lograr avances que aseguren la temporada de verano en 2010. El presidente de los chiringuitos apunta a final de año para lograr resultados. A partir de entonces empezarán a plantear acciones de protesta. "Por ahora las gestiones de los ayuntamientos van bien, pero nos preocupa que no haya respuesta de Madrid, porque no podemos estar con la misma inquietud todo el año", insistió Miguel Arrabal.
Ayuntamientos. El sector está a la espera de que los consistorios tramiten las peticiones de concesión para los chiringuitos, que ya se han realizado en Estepona, Marbella y Manilva, mientras que están muy avanzadas en Benalmádena y Casares y se espera iniciar en Mijas.
Por la Axarquía, el presidente de la Asociación Malagueña de Empresarios de Playas detalló que están en conversaciones en Torrox para reubicar los actuales, en una situación parecida al denunciado ´Smile´. Peor se encuentran en Torre del Mar, donde las gestiones están muy retrasadas; mientras que ya se han dado los primeros pasos para reubicar los 16 que hay en Torre de Benagalbón. Además quedan otros seis en Rincón de la Victoria y la Cala que están a la espera de que se renueve la concesión.
Sobre Málaga, la concejala de Playas, Teresa Porras, insistió en que llevan más de un mes esperando una respuesta de Costas a las alegaciones municipales, que piden una rebaja del canon propuesto y que ronda los 16.000 euros, ya que considera que es excesivo en tiempos de crisis. Los propios empresarios creen que es inasumible esta cifra, sobre todo cuando la concesión es sólo por 15 años y deben desembolsar unos 250.000 euros para construir el chiringuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario