viernes, 20 de noviembre de 2009

El fondo de los convenios urbanísticos mermó en un millón tras pagarse las nóminas. Estepona (SUR)

La cantidad coincide con la cifra que se necesitó para abonar parte de los sueldos de los trabajadores de las empresas
20.11.2009 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA

El fondo de los convenios urbanísticos mermó en un millón tras pagarse las nóminas
Los trabajadores celebraron ayer una asamblea para decidir sus movilizaciones. /SUR
El Ayuntamiento de Estepona tenía un saldo de 22 millones de euros procedentes de convenios urbanísticos a principios de noviembre. En la actualidad, esta cifra es de sólo 21 millones, según ha podido comprobar este periódico. Se da la circunstancia de que esta merma se produce justo después de que se diera la orden de pago de las nóminas de octubre de los 800 trabajadores de las empresas municipales. Fuentes municipales, sostienen que el Ayuntamiento dispuso de poco más de este millón de euros, procedente del convenio urbanístico firmado con la Casa Real saudí, para hacer frente a los emolumentos de parte de la plantilla municipal.
El alcalde de Estepona, David Valadez, remitió la semana pasada un decreto al tesorero municipal para que liberara dinero -según el relato de fuentes del Ayuntamiento- procedente del convenio saudí y de otro acuerdo urbanístico. El funcionario tuvo que advertir al primer edil de que no se podía disponer de los fondos de este último. La legislación vigente establece que este dinero procedentes de convenios tiene que estar destinado para el patrimonio municipal del suelo, y no puede dedicarse a gastos corrientes. Según ha podido saber este periódico, el asunto será remitido a la Fiscalía Anticorrupción.
Sin respuesta
El Consistorio tenía previsto destinar el dinero del convenio firmado con la realeza saudí (que reportará un total de ocho millones) a obras y a la compra de suelo para vivienda protegida, según se anunció el pasado junio tras la firma de una adenda del convenio. Con todo, el alcalde de Estepona, David Valadez, se ha negado desde el pasado viernes a aclarar la procedencia del dinero que permitió pagar los sueldos de las empresas públicas; si bien reiteró que se produjo «conforme a la legalidad».
Valadez anunció cuando dio a conocer hace una semana las dificultades para retribuir a sus trabajadores, que las arcas municipales tienen más de 20 millones de euros procedentes del urbanismo, «que no se podrán usar para el pago de nóminas». A lo que añadió: «Se me puede exigir que haga todas las gestiones necesarias, pero no que incurra en una ilegalidad porque no lo voy a hacer bajo ningún concepto».
En poco más de una semana el Ayuntamiento tendrá que volver a enfrentarse otra vez al pago de los más de 3,8 millones de euros que supone la plantilla de 1.300 trabajadores. Además, de las cuantías procedentes de los convenios urbanísticos rubricados por el Consistorio, las arcas municipales disponen de otros fondos, que están destinados a las subvenciones concedidas por las administraciones regional y estatal para los proyectos sufragados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y el plan Proteja, respectivamente.
Este mes, el Ayuntamiento se retrasó dos semanas en el pago de los salarios. Pero los problemas surgieron antes. En febrero tuvo que pedir para las nóminas un adelanto del Patronato de Recaudación. Este dinero se agotó. En marzo, recurrió a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), casi un millón de euros. Y en mayo, pagó a cargo del Fondo de Nivelación de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario