viernes, 20 de noviembre de 2009

La Junta acusa al Ayuntamiento de encarecer el proyecto de parque en Arraijanal (SUR)

La delegada del Gobierno andaluz señala que la postura municipal obliga a tomar el camino «más largo y dificultoso»
20.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

A la Junta de Andalucía le ha caído como jarro de agua fría la decisión del Ayuntamiento de no colaborar con ella en la obtención de los terrenos para realizar un parque metropolitano en la parcela de Arraijanal. Como ayer adelantó este periódico, la intención del equipo de gobierno municipal es calificar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) los terrenos de tal forma que su adquisición no pueda efectuarse mediante una compensación con la construcción de viviendas en otros puntos de la ciudad. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, calificó ayer de «sorpresa negativa» esta postura y agregó que supone «dar un portazo» a la búsqueda de opciones con las que facilitar la realización del parque.
«El Ayuntamiento nos aboca a desarrollar este proyecto por el camino más dificultoso, ya que nos obliga a emprender un proceso de expropiación que perjudica no sólo a los propietarios de los terrenos, sino también a todos los malagueños, porque posiblemente será un camino largo y litigioso, como suelen ser las expropiaciones», argumentó Gámez. Y es que la delegada reconoció que, de emprender una expropiación, lo más posible es que aparezcan diferencias entre los dueños de Arraijanal y la Junta sobre la valoración de los suelos que pueden terminar resolviéndose en los tribunales.
Según una subasta realizada en la zona por el Ministerio del Interior en 2005, el precio de los suelos podría alcanzar los 180 millones de euros. Sin embargo, desde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se ha asegurado que en ningún caso se llegaría a una cantidad tan elevada.
«Lo más grave es que, con esta postura, el Ayuntamiento se lo pone más difícil a los malagueños, porque hay que recordar que el dinero que tendrá que usar la Junta para adquirir los terrenos sale del bolsillo de los ciudadanos», manifestó María Gámez, quien confió en que esta decisión «no sea algo cerrado porque, al igual que nosotros pedimos la colaboración de la ciudad para este proyecto, el Ayuntamiento también nos reclama su ayuda para actuaciones que son puramente municipales, como la construcción del bulevar sobre el soterramiento del AVE», una medida con la que la Junta ha anunciado que va a colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario