viernes, 13 de noviembre de 2009

MALAGA. Urbanismo asegura que en la carretera del Guadalhorce se ha pagado ´sólo lo ejecutado´ (LAOPINION)

Enviará el expediente a la Fiscalía para que investigue z Urbanismo pagó 444.900 euros a Teconsa en tres certificaciones. Eran seis las empresas subcontratadas.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga quiso ayer cortar de raíz las sombras de duda que hayan podido extenderse sobre su gestión en la tramitación de las obras de reforma de la carretera del Guadalhorce, como consecuencia de la denuncia presentada ante la Fiscalía por una empresa subcontratada que acusa a la contratista principal, Teconsa, de haber ´inflado´ algunas certificaciones de obras.
El encargado de intentar poner claridad en este asunto fue el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, respaldado por la jefa de servicios de Contratación, Milagros Benito, y por el director de la obra, Antonio Navarro. Díaz adoptó un tono vehemente para afirmar que en lo que corresponde al Ayuntamiento "la liquidación total es lo que se ha ejecutado y es lo que se ha pagado, ni más ni menos", y eso significa que "lo que se ha tramitado está dentro de la máxima y absoluta legalidad".

Díaz anunció que aunque no han recibido ninguna notificación de la Fiscalía, el equipo de gobierno ha tomado la determinación de enviar el expediente completo a la Fiscalía para que investigue "con el mensaje de que todos los técnicos están a disposición del juzgado para aclarar lo necesario".

Díaz insistió en que lo que se ha pagado responde a las obras ejecutadas y que no hay posibilidad de error pues todo está documentado: "El director de la obra iba dos o tres veces por semana, además contamos con una asistencia técnica externa que diariamente estaba allí comprobando la evolución de la obra, y por último está el libro de obras en el que se va escribiendo diariamente cualquier tipo de evolución".

El responsable de Urbanismo, con la ayuda de los técnicos, desgranó otros datos, como que la subcontrata que ha presentado la denuncia no era la única, sino que había cinco más, además de la propia Teconsa, que tenía 23 trabajadores. De ellas, otras tres, además de la que ha presentado denuncia, podían realizar trabajos de movimiento de tierras.

Teconsa presentó cinco certificaciones de las que el Ayuntamiento abonó tres, correspondientes a los tres meses que la obra estuvo en activo, hasta finales de julio. Las tres certificaciones suman 444.927 euros y equivalen al 10,02% de la obra ejecutada. El Ayuntamiento mantiene además en su poder el aval que Teconsa presentó de 188.000 euros.

Oposición. La oposición municipal no quedó convencida con las explicaciones del edil de Urbanismo. Así, el PSOE afirmó que el equipo de gobierno del PP "sigue sin arrojar luz" sobre las certificaciones y pagos realizados a la empresa Teconsa, señaló su portavoz, Rafael Fuentes, quien juzgó "insuficientes" las explicaciones ofrecidas por Díaz, que, en su opinión, "dejan lagunas sin resolver".

A su vez, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, señaló que la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía "apunta a que se han cometido numerosas irregularidades en la gestión del dinero público, como la emisión de certificaciones de obras por importe muy superior al realmente ejecutado", que a su juicio hacen necesarias las explicaciones del alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario