jueves, 31 de diciembre de 2009

El hospital del Guadalhorce sale del atasco para abrir en 2012 (SUR)

El inicio de las obras del centro, que atenderá a más de cien mil usuarios, acaba con cuatro años de burocracia desde su anuncio
31.12.2009 -
J. J. BUIZA
CÁRTAMA.

El hospital del Guadalhorce sale del atasco para abrir en 2012
Garrido, Pendón y Montero colocan la primera piedra del futuro hospital. :: ÁLVARO CABRERA
Dos concursos desiertos, un proyecto desechado, un convenio modificado y varias concentraciones de protesta en los pueblos del Valle del Guadalhorce se han sucedido en los cuatro años que han transcurrido desde que Manuel Chaves anunciara la construcción de un hospital para esta comarca, la única de la provincia que todavía carece de un equipamiento de estas características.
La reivindicación histórica de los ayuntamientos y los vecinos de este territorio recibió por fin ayer respuesta con la colocación de la primera piedra del llamado Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Guadalhorce, en un acto que estuvo presidido por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero; el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; y el alcalde de Cártama, José Garrido, los máximos representantes de las tres instituciones encargadas de financiar el proyecto.
En total, la actuación supondrá una inversión de 27 millones de euros (incluyendo el equipamiento), la mayor parte de los cuales serán sufragados por la Junta, mientras que la Diputación aportará 7,2 millones y el Consistorio de Cártama aporta los terrenos y el coste para la urbanización de los mismos. «Es un hospital totalmente innovador, con una tecnología avanzada que pretende acercar la atención sanitaria especializada a todos los ciudadanos de la comarca, donde vamos a resolver más del 80 por ciento de los problemas de salud que se plantean», declaró la consejera.
Según los datos ofrecidos ayer por la Junta, el complejo sanitario atenderá a una población aproximada de 105.000 personas procedentes de 13 municipios: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera. El edificio, que será construido por la empresa Ferrovial, ocupará una superficie de 16.900 metros cuadrados y contará con unos 300 profesionales.
Hasta cien camas
En principio, dispondrá de 48 habitaciones individuales susceptibles de uso doble, 23 módulos de consultas y cuatro quirófanos, entre otras áreas. En cuanto a la cartera de servicios, abarca las siguientes especialidades: medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, cirugía general, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, rehabilitación, análisis clínicos y ginecología.
Con un periodo de ejecución que se fijó en 23 meses, ahora está por ver si se cumplen los calendarios de obras, debido a que el proyecto acumula ya un considerable retraso desde que fue anunciado. Si no surgen imprevistos, los trabajos de edificación estarán acabados a finales de 2011, con idea de que el centro sanitario pueda entrar en servicio en el primer trimestre de 2012, una vez equipado. En este sentido, la Plataforma Pro Hospital ya avanzó ayer que estará vigilante en el cumplimiento de los plazos, recordando que todavía no se ha resuelto cómo se costeará la urbanización de la parcela, que tendrá que ser financiada por el Ayuntamiento de Cártama.
El del Guadalhorce es uno de loscuatro hospitales de alta resolución que la Consejería de Salud prevé para la provincia de Málaga. Los otros tres son los de Benalmádena (ya en funcionamiento), Estepona (cuyas obras se prevén para 2010) y Mijas (en proyecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario