jueves, 31 de diciembre de 2009

MALAGA. San Telmo ya luce sus ojos (SUR)

Los alumnos han realizado trabajos de jardinería, albañilería y reparación de áreas degradadas en 110 metros lineales Un total de 36 jóvenes restauran uno de los 33 puentes del acueducto
31.12.2009 -
M. CARMEN ESPAÑA
MÁLAGA.

San Telmo ya luce sus ojos
Algunos de los alumnos de la Escuela Taller Acueducto de San Telmo, junto a uno de sus profesores. :: J. A. PORTILLO
Un vertedero. Eso es lo que pensaron los 36 alumnos de la Escuela Taller Acueducto de San Telmo cuando pisaron por primera vez el que ha sido su lugar de trabajo durante los últimos dos años. El Puente de los Cinco Ojos, uno de los 33 de los que consta esta obra, se ha despojado de la basura que tapaba los orificios que le dan su nombre y ha vuelto a recuperar la vista.
«Encontramos jeringuillas, preservativos, camas, bañeras... de todo», cuenta Yanira González, de 19 años. Pero no todo ha sido limpiar el también conocido como puente del Nogal. Una vez que volvió a ver la luz, estos jóvenes se dividieron en tres grupos de trabajo: albañilería, restauración de áreas degradadas y jardinería. En este último estaba Yanira. «Hemos plantado palmitos, adelfas y buganvillas alrededor del acueducto para resaltar que se ha descubierto», explica.
Aprender una profesión
De esta manera, Yanira ha encontrado en las plantas una forma de ganarse la vida. «Dejé el colegio con 16 años recién cumplidos porque no me gustaba estudiar», recuerda. Ahora, además de una profesión, tiene también el graduado en ESO, al igual que 20 de los 17 jóvenes que ingresaron sin haber superado la enseñanza obligatoria. Entre ellos, se encuentra David Rivera. «Al colegio iba nada más que a pasar el rato y ahora por lo menos veo el dinero», comenta este chico del grupo de albañilería.
Y es que para estos jóvenes, de entre 16 y 21 años, los nueve euros al día que cobraron en los seis meses de formación y los 530 mensuales durante el año y medio de trabajo les han sido un incentivo para aprender. «También nos hemos sacado los títulos de Relaciones Laborales, Informática e Igualdad de Género», agrega Manuel Díaz, del módulo de restauración de áreas degradadas. Un equipo que ha igualado el terreno y ha realizado el camino de gravilla que permite pasear por los 110 metros lineales de este tramo.
Un recorrido que estos jóvenes mostraron ayer, con orgullo, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España; delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña. Una buena manera de ver recuperados los cerca de 930.000 euros subvencionados por el Servicio Andaluz de Empleo y los 53.000 aportados por el Ayuntamiento para esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario