lunes, 28 de diciembre de 2009

La Junta frena el desarrollo del Centro Ambiental de Antequera. (LAOPINION)

Proyecto valorado en 18 millones. El complejo no cuenta con partida presupuestaria en las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo año.

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La construcción del Centro Ambiental de La Alhajuela de Andalucía, complejo que se iba a levantar en la finca de Antequera que lleva el mismo nombre, se queda, de momento, en ´dique seco´. El actual contexto económico ha provocado que la Junta de Andalucía, aún a pesar de no descartar la actuación, haya cambiando sus prioridades, y haya decidido dilatar el inicio de la tramitación del proyecto para "mejores momentos económicos", según confirmó la delegada de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel.

De esta forma, el complejo ambiental –cuyo proyecto define un centro con una clara vocación regional en lo relativo a la preservación de la fauna y flora andaluzas– tardará en levantarse más de lo previsto, con una reducción del presupuesto en relación a lo planteado inicialmente de más de tres millones de euros, lo que arroja un montante total de unos 18 millones de euros.

"Como todos saben, la Junta de Andalucía ha definido unos presupuestos muy austeros y, aunque este complejo sigue siendo una prioridad para nosotros, hay que esperar algunas partidas para poder acometerlo, por eso no va a poder ser posible durante el próximo año", aseguró la delegada provincial de Medio Ambiente.
Estas instalaciones ocuparán unas veinte hectáreas sobre una finca conocida como La Alhajuela, de la que es propietaria el Gobierno andaluz.

Preservación. El futuro proyecto supondrá la construcción de un complejo para la preservación de la flora y la fauna andaluzas de alto contenido científico. Las obras de este inmueble serán ejecutadas por la Junta de Andalucía a través de la Empresa de Gestión Medioambiental. En el momento en el que se impulse y concluya la actuación, el centro contará casi con todas las dependencias anunciadas, a excepción del vivero, que será sustituido por un laboratorio de plantas escayoladas, aclaró Remedios Martel.

Entre otras dependencias, el complejo acogerá un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), además de un laboratorio centrado en el estudio de la fauna silvestre. Por otro lado, también dispondrá de un completo centro de análisis para la observación de la fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario