lunes, 28 de diciembre de 2009

MALAGA. Atarazanas apunta a marzo. (LAOPINION)

El traslado, antes de Semana Santa. Los trabajos de montaje de los futuros puestos del mercado están muy avanzados.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La rehabilitación del mercado de Atarazanas se encuentra en su recta final. Tras dos largos años de trabajo en el interior del viejo edificio comercial, los futuros puestos de venta empiezan a tomar forma y a esbozar lo que será la gran renovación de uno de los espacios comerciales más antiguos de la ciudad.

Tanto es así que los trabajos pondrán su punto final en poco menos de un mes. Enero es la fecha prevista para que se complete el montaje de los 260 nuevos puestos de venta, que como elementos principales tendrán una decoración colorista (azul, rojo, amarillo, celeste y blanco), la ampliación de los pasillos de paso y la adaptación de las instalaciones para homologarlas a las distintas normativas de seguridad.

El presidente de los comerciantes de Atarazanas, David Ruiz, explicó que, pese a que los trabajos estarán terminados para finales de enero, el traslado tendrá que esperar al menos hasta marzo. Este desfase se explica en la necesaria revisión del resultado de los trabajos a cargo del Ministerio de Fomento y del papeleo que hay completar. Así, David Ruiz estimó que los comerciantes recibirán sus puestos "poco antes de la Semana Santa", momento en el que se realizara el traslado de los comerciantes a los nuevos puestos y abandonaran las instalaciones provisionales de la calle Camas.

Los comerciantes, que visitaron las obras el pasado 10 de diciembre, se mostraron muy satisfechos con el resultado de los trabajos y con cómo están quedando los puestos, tras comprobar su resultado final con dos puestos-pilotos, uno para carne y otro para pescado y verdura.

Además, estas instalaciones han incorporado algunas de las peticiones realizadas por los propios comerciantes, como la ubicación de los enchufes, la posibilidad de inclinar las estanterías en los puestos de fruta, la situación de las cámaras frigoríficas y su tamaño, y el diseño de los mostradores principales.

El presidente de los comerciantes del mercado aseguró que están "con unas ganas increíbles de trasladarnos" a las nuevas instalaciones, ya que han experimentado un importante descenso de las ventas en el mercado provisional.
El montaje de los puestos es la última fase de los trabajos, tras recuperar la gran vidriera que luce en la fachada de la calle Sagasta y recuperar la cubierta de tejas. No obstante, las lluvias de las últimas semanas también han puesto a prueba la rehabilitación, ya que se han detectado algunas goteras en el interior que se están reparando en estos días.

La recuperación del mercado de Atarazanas permitirá poner a punto un edificio del siglo XIX que había sido muy alterado en los años 70. Los trabajos, siguiendo el proyecto elaborado por el estudio de Aranguren-Gallego, han permitido eliminar los ´postizos´ que habían alterado la estructura original, como las placas de uralita en la cubierta o la entreplanta. Además, se han centrado en adaptar las instalaciones a la normativa de seguridad sobre mercados.
Los nuevos puestos ofrecerán un diseño moderno desconocido hasta ahora en los mercados malagueños, con materiales ligeros, aire acondicionado, iluminación artificial y natural y una imagen unificada.

El proyecto de rehabilitación tiene un presupuesto de 6,93 millones de euros y la obra está a cargo de Sacyr, que al final ha tardado unos dos años en completar los trabajos.

A la recuperación del edificio del mercado, diseñado por el arquitecto Joaquín de Roucoba en 1876 con una estructura metálica, también hay que sumar los trabajos para rehabilitar el torreón que preside la fachada principal y que es el único vestigio original de las antiguas atarazanas musulmanas, al que se ha dotado de un nuevo forjado para poner oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario