martes, 22 de diciembre de 2009

Una década de trámites para actualizar el PGOU de Mijas retrasa proyectos como el CHARE (SUR)

La oposición critica los escasos avances urbanísticos y el equipo de gobierno destaca el desbloqueo de algunos sectores
22.12.2009 -
MARI CARMEN JAIME MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

La vida diaria de un municipio necesita del trabajo en numerosas áreas, limpieza, seguridad, playas, urbanismo. En el caso de Mijas, dada la vasta extensión del término municipal, que ocupa alrededor de 150 kilómetros cuadrados, se complica, en ocasiones hasta el exceso, cualquiera de esta tarea. De entre todas, la más acuciante parece ser la que tiene que ver con los planeamientos de obras y el crecimiento urbano. Y es que el plan vigente en la localidad data del año 1999. Su retraso ha provocado a su vez un parón en numerosos proyectos de desarrollo importantes para el municipio y la comarca de la Costa del Sol Occidental.
Pese a que a lo largo del presente 2009 se han logrado algunos avances, como la adaptación del PGOU a la LOUA, la revisión para su puesta al día se apenas ha avanzado. Junto a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la ordenación urbana a través del POT y el POTA sigue sin aparecer reflejada en el documento mijeño. En palabras del líder de la oposición en el municipio, Ángel Nozal (Partido Popular) «se ha hecho una adaptación pero, la aprobación inicial sigue muerta, como hace dos años y medio».
Desbloqueo
Desde el Ayuntamiento mijeño siempre se ha puesto en valor que, « pese a lo negativo de la situación, el departamento de Urbanismo ha hecho una labor constante con el ánimo de desbloquear unidades de desarrollo». Entre ellas, destaca la que permite la puesta en marcha de una zona industrial entre Entrerríos y La Cala o el desarrollo en los alrededores del Camino de Campanales.
La falta de avances en el planteamiento territorial de la localidad ha provocado el retraso en la puesta en marcha de proyectos como un centro para la ITV. Aún así, otras vicisitudes propias de la concejalía, como la regularización de viviendas, según el propio Ayuntamiento, no dependen en gran medida de la actualización del documento. En estos casos en concreto, el alcalde, Antonio Sánchez, siempre ha destacado que «se solucionarán a través de fórmulas específicas independientes del desarrollo de un nuevo plan general».
Más complicado son, si cabe, los casos de la desaladora y el CHARE, que se ubicarán en la zona de Los Cerros del Águila en Las Lagunas. El hospital, anunciado por primera vez para la localidad en el año 2003 no cuenta ni con proyecto de ejecución. Y es que, pese a que en 2006 se firmó un convenio para la cesión de terrenos, ésta no siguió adelante. Entonces, la puesta en marcha de la infraestructura sanitaria dependía del desbloqueamiento del Plan General. Un último acuerdo con varios propietarios, firmados a mediados de este mismo año, prevé la cesión de solares para la puesta en marcha tanto del hospital como de la desaladora.
Pese a que, según anunció el primer edil en su día, el desarrollo de ambos proyectos no depende del desarrollo definitivo del PGOU, la propia alcaldesa del municipio vecino de Fuengirola, Esperanza Oña, puso en duda las gestiones que se están realizando para que el centro sanitario, con servicio para ambas localidad, sea pronto una realidad.
Avances
El desarrollo de la desaladora está algo más avanzado. Las obras, a cuentas de la administración central a través del organismo Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed) están valoradas en 69 millones de euros, se licitaron en febrero del año 2008 a la empresa Sacyr-Vallehermoso. Pese a que en breve se cumplirán dos años de la gestión, todavía los vecinos de Cerros del Águila no han visto un operario que levante un ladrillo en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario