miércoles, 27 de enero de 2010

CARRATRACA. La Junta rechaza asumir el urbanismo en Carratraca. (LAOPINION)

El Gobierno andaluz ve "incoherente" la medida con las leyes de autonomía local planteadas recientemente.


EFE La propuesta lanzada por el PP de que la Junta de Andalucía asuma las competencias de disciplina urbanística en municipios como el de Carratraca (Málaga) ha sido rechazada hoy por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que la ve incoherente con una mayor autonomía local.

Según el consejero, "no tiene ningún sentido ni coherencia" que el Gobierno andaluz asuma la disciplina urbanística en un momento en el que se han planteado las leyes de autonomía local que "intentan quitar tutelas que no se justifican".

En este sentido, ha cuestionado que sean los ayuntamientos del PP, que reclaman tener competencias definitivas para la aprobación del planeamiento urbanístico municipal, los "mismos" que reivindiquen no hacerse cargo de la disciplina urbanística.

"El paquete es completo", ha aseverado Espadas, quien considera que la disciplina urbanística es "consustancial" al planeamiento, ya que "si cada uno hace lo que quiere en el territorio ¿para qué lo ordenamos?".

El PP planteó hace unos días la posibilidad de que la Junta asumiera provisionalmente las competencias de sanción e inspección urbanística en Carratraca a raíz de la dimisión de su entonces alcalde, Óscar Román (IU), por discrepancias con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En cuanto a la redacción de los planes urbanísticos para municipios pequeños de Málaga, Espadas ha explicado en rueda de prensa que los ocho gobernados por el PSOE recibieron un diagnóstico de la situación y han mostrado sus disponibilidad a avanzar en el proceso.

Mañana está previsto que el consejero se reúna con alcaldes de los ocho municipios restantes -cuatro gobernados por el PP, tres por IU y uno por el PA-, y pese a las críticas mostradas por la dirección provincial de los populares, Espadas confía en que se imponga "el sentido común" de los regidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario