miércoles, 27 de enero de 2010

Málaga cede y deja en manos de la Junta el desbloqueo del PGOU. (SUR)

El plan despeja el camino para el macrohospital y el parque en Arraijanal, pero el Ayuntamiento exige a cambio fondos europeos para obras.

Hubo acercamiento de posturas, pero no un acuerdo definitivo para desbloquear la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que lleva ya pendiente más de cinco años. El encuentro entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ayer en Sevilla para negociar el Plan General dejó en manos del Gobierno andaluz su aprobación, al aportar el equipo de gobierno de la capital un documento a la medida de los intereses autonómicos, incluidas las operaciones para que la Administración regional pueda obtener sin coste alguno los suelos para el parque metropolitano en Arraijanal y el macrohospital en Los Asperones. Es más, incluso el Consistorio le ofrece cederle dinero del PGOU para pagar parte de la obra del futuro complejo sanitario. Eso sí, todo esto a cambio de que se retome la petición de fondos europeos que gestiona la Junta para proyectos de la ciudad.

En el encuentro, al que asistió el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Justo Mañas, y no el titular de la consejería, Juan Espadas, el alcalde, Francisco de la Torre, mostró su disposición a incrementar las viviendas previstas en la vega de Campanillas y la zona de Lagar de Oliveros, al oeste del Puerto de la Torre, para poder compensar a los propietarios de Arraijanal. De este modo, la Junta obtendría más fácilmente los terrenos para el parque, sin tener que realizar un proceso expropiatorio que tardaría años.

Asimismo, el Ayuntamiento está dispuesto a reservar los suelos para el macrohospital en Los Asperones e incluso a acordar con la Junta destinar en su totalidad o en parte el dinero que en forma de derechos edificatorios obtendría el propio Consistorio por la cesión de esos suelos, de los que es propietario en su mayor parte. Se trata de unos 30 millones de euros que la ciudad aportaría al proyecto, más la parcela en sí.

De la Torre planteó al Gobierno andaluz la firma de un convenio en el que queden reflejadas todas estas aportaciones del Ayuntamiento en la elaboración del PGOU a cambio de que la Junta apruebe destinar dinero de los Fondos Feder que gestiona para proyectos que, según señaló el alcalde a este periódico, suman unos 130 millones de euros. Se trata de la adaptación del monte Gibralfaro como parque, la nueva sede de la Empresa Malagueña de Transportes, el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo, la realización del Parque de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael, la prolongación de la antigua carretera de Cártama, la conexión de la carretera de la Azucarera-Intelhorce con el vial distribuidor que hará la Junta al norte del aeropuerto y un nuevo acceso soterrado al Parque Tecnológico bajo la carretera de Campanillas.

«Es legítimo plantear todo esto porque le ahorramos un esfuerzo considerable a la Junta, que sólo en el caso de Arraijanal tendría que pagar unos 200 millones de euros por los suelos. Además, hay que tener en cuenta que renunciamos a los 28 millones del convenio para hacer hoteles y viviendas en la parcela y le aportamos 30 para el macrohospital», precisó De la Torre, quien añadió que todo esto beneficia a proyectos que son de interés metropolitano. Cuestionado sobre la posibilidad de que la Junta no conceda esos fondos -en los últimos dos años los ha negado reiteradamente-, el alcalde contestó que no se plantea esa posibilidad. «Creo que la Junta va a entrar en la dinámica de responder», dijo.

Por su parte, el Gobierno andaluz se limitó ayer a indicar en un comunicado que esas peticiones del alcalde «serán analizadas dentro del ámbito de colaboración entre ambas administraciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario