jueves, 28 de enero de 2010

MALAGA. PP y PSOE defiende el edificio de la esquina del puerto que supera la altura prevista. (ELMUNDO)

  • El proyecto incumple lo previsto en el Plan Especial del Puerto

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este jueves la necesidad de "reflexionar" ante la posibilidad de cambiar el diseño del edificio para uso cultural que se levantará en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto y cuya altura, según plantea la concesionaria de la obra, sobrepasaría la cota de la calle, no adaptándose, por tanto, a las exigencias del Plan Especial.

Así, para aceptar una modificación de esta construcción debería mejorar de forma "sustancial" lo proyectado hasta ahora y ser "una obra arquitectónica muy bella, una obra de arte que esté a la altura de las obras de arte que pudiera incluir, ganando así a la ciudad".

De la Torre reconoció que la propuesta de la concesionaria de la obra, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, "supone un cambio sobre lo que había y por ello hay que reflexionar y hacer un análisis detenido y objetivo" por parte de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo."Vamos a ver los pros y los contras y qué ventajas supone desde el punto de vista cultural y arquitectónico y decidirlo de manera muy consensuada", declaró.

Según indicó, después de una primera reflexión, "el análisis hecho por los técnicos de la Gerencia es que se le ve más ventajas que inconvenientes". De todos modos, dejó claro que "es un tema muy abierto a la reflexión y a la profundización".

Precisamente, la necesidad de seguir analizando la dimensión de esta edificación fue el argumento utilizado por el equipo de gobierno del PP para rechazar en el pleno ordinario una moción urgente de IU para oponerse a cualquier proyecto de macroedificio en la esquina del puerto, tal y como expuso el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes.

"No es necesaria esta moción porque parece que es poner un parche sobre una cuestión en la que no hay motivos para decir que va en una dirección negativa", señaló De la Torre, quien insistió en que "hay que analizar la propuesta y dejar una libertad para ver lo que es mejor para la ciudad".

Moreno Brenes indicó, ante la nueva propuesta para este edificio cultural, que, "después de tantos años dándole vueltas al Plan Especial del Puerto,este tema ya debería estar solucionado" y rechazó que "se dé una vuelta absoluta a lo aprobado y se masifique la esquina de los muelles 1 y 2".

Referente arquitectónico

Al igual que De la Torre, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que "como actitud responsable hemos dicho que entreguen la documentación para que los técnicos municipales la estudien" y agregó que "estamos abiertos a escuchar propuestas siempre y cuando mejoren lo que había con anterioridad y siempre que las ventajas sean mayores que los inconvenientes".

"No vale cualquier cosa, sólo un proyecto que mejore de manera sustancial al que estaba previsto construir dentro del Plan Especial y que sea un referente arquitectónico y, en la medida de lo posible, una obra de arte que se integre en el espacio de la ciudad, respetando, además, la permeabilidad y las visuales tanto desde el paseo de los Curas como desde el de la Farola", manifestó el edil.

El concejal socialista Sergio Brenes, por su parte, apuntó que "el puerto necesita consensos" y dijo que su grupo está "totalmente abierto" a que se lleven a cabo "proyectos que supongan modernidad, innovación y dinamización de nuestra economía".

Consideró necesario esperar a contar con el detalle de la construcción propuesta. "No sabemos si ese edificio será lo suficientemente singular como para ser capaz de generar sinergia ni tampoco si los usos serán suficientemente amplios como para generar esa sinergia económica", aseveró, añadiendo que, "una vez que estén todas las cartas sobre la mesa, pedimos ser partícipes de ese consenso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario