jueves, 28 de enero de 2010

La construcción, a la huelga con 600 euros en atrasos por trabajador. (LAOPINION)

El paro vivirá su primer día el 3 de febrero, con 70.000 personas convocadas.


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los sindicatos CCOO y UGT llamaron ayer a la huelga a los cerca de 70.000 trabajadores del sector de la construcción en Málaga para reivindicar la revisión de las tablas salariales del convenio colectivo en 2009, cuya falta de acuerdo mantiene, según estas centrales, unos atrasos totales de hasta 600 euros por trabajador.
La huelga, que se ha convocado para los días 3, 4, 24 y 25 de febrero y 10 y 11 de marzo, tratará de paralizar las grandes obras públicas como el metro, el aeropuerto, la autopista de Las Pedrizas, la segunda ronda de circunvalación de la capital, el soterramiento de San Pedro Alcántara, la circunvalación de Ronda y los hospitales comarcales de Ronda y Marbella. En realidad, estos tajos son los que concentran actualmente la mayor parte de la actividad constructora, en vistas de que las obras de edificación de viviendas están bajo mínimos. Además, el día 4 de febrero CCOO ha convocado una concentración a partir de las 13.00 horas frente a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.
El conflicto no es sólo malagueño, sino que afecta a otras provincias andaluzas, con 268.100 trabajadores en liza (incluidos los de Málaga. El sindicato estima que el ahorro de las empresas de este sector durante el año 2009 en Andalucía asciende a 240 millones euros, de los que unos 60 corresponden a cotizaciones a la Seguridad Social.
El incremento por el que disputan empresarios y sindicatos estaba fijado en el cuarto convenio general de la construcción, cuya vigencia abarca desde 2007 hasta 2011, según recordaron CCOO y UGT. Los secretarios de construcción de ambas centrales, Alfonso Galisteo y José Rivas respectivamente, coincidieron en que esta situación se debe "a la falta de compromiso de los empresarios", a los que achacaron una postura "desvergonzada, caciquil e intransigente". UGT destacó que se ha firmado la revisión de las tablas salariales en 41 provincias españolas, pero que la patronal andaluza no quiere firmarlas en sus ocho provincias.
"Llevamos un año intentando que la patronal cumpla con lo que firmaron en el convenio y continúan con la actitud de cargar sobre los hombros de los trabajadores de nuestra región el peso de la crisis y sus beneficios", criticaron. Los sindicatos denuncian además falta de medidas de seguridad en las obras y excesos de jornadas de trabajo en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario