jueves, 28 de enero de 2010

Marbella admite que la aplicación del PGOU tendrá complicaciones. (LAOPINION)

Respecto a la querella de Banana Beach, el portavoz del equipo de gobierno asegura que se ha comprometido con con terceros.


El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) confió hoy en que la Junta de Andalucía "cumpla su palabra" y dé el visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se analizará mañana viernes en la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), si bien reconoció que su aplicación tendrá "muchas complicaciones".

"Espero que mañana no haya sorpresas y que la Junta cumpla y apruebe el PGOU, al igual que ha cumplido el Ayuntamiento desde el primer momento con todo lo que se ha dictado por parte de la administración regional, afirmó el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, quien aclaró que aunque la aplicación del plan "no será ningún camino de rosas", la Corporación estará para "solucionar los problemas" que surjan.

Respecto a la querella que la comunidad de propietarios de la urbanización Banana Beach --cuya normalización no se contempla en el nuevo Plan-- estudia presentar contra los concejales del Ayuntamiento que aprobaron el citado documento y contra el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, si como responsable último aprueba también el PGOU; Romero afirmó que el Ayuntamiento se ha comprometido "de manera clara y de buena fe" con terceros.

"Un Estado de Derecho está a disposición de los ciudadanos y pueden hacer lo que estimen oportuno", manifestó en rueda de prensa, al tiempo que añadió que "lo que debemos hacer los responsables públicos es tomar decisiones con arreglo al interés general, que no particular, y con arreglo a lo que establece la legislación".

Así, defendió que la actuación en materia urbanística ha sido "coherente", algo que se mantendrá "exactamente igual", según subrayó Romero, quien no obstante precisó que "en un ciudad de esta magnitud, cada día se plantean problemas de funcionamiento, pero lo importante es que el marco esté definido y solucionado".

"Es importante que la actuación que se tenga ante todos esos problemas que se dan a diario sea fácilmente previsible, porque ese marco es firme, seguro y supone una referencia para todos los ciudadanos", apostilló.

En este sentido, destacó que la aprobación del documento es un elemento "esencial" en la historia de Marbella y San Pedro Alcántara, porque el anterior plan data del 1986 y significará un cierre "simbólico" de la anterior etapa, "la época de un maremágnum sin legislación que nos trajo lo que nos trajo", agregó.

Además, manifestó que el PGOU "no es sólo un plan de ladrillo, sino de todo tipo de infraestructuras que pueden hacer más atractivo este destino" turístico, lo que puede ser un "revulsivo muy importante para la actividad económica no sólo de Marbella sino de toda Andalucía".

Recordó que al inicio de la legislatura, el Ayuntamiento se marcó tres retos importantes que radicaban en tres problemas esenciales como la situación económica, laboral y urbanística; unos problemas que "se han solucionado cuando queda un año para acabar la legislatura", resaltó.

"Este Ayuntamiento sigue cumpliendo fielmente con sus obligaciones y tiene su situación económica y laboral encauzada con un pan de trabajo claramente definido frente a otros consistorios de la Costa del Sol que no tienen capacidad para pagar las nóminas de sus trabajadores. Sólo faltaba la guinda de la situación urbanística", aclaró.

No obstante, indicó que de no aprobarse el plan o de presentarse una suspensión parcial del mismo, "no lo consideraría un fracaso", si bien puntualizó que "no creo que eso se dé, ya que supondría que la Junta y el consejero faltarían a su palabra".

Cuestionado por la paralización de la reapertura del hotel Don Miguel, prevista para el 1 de junio, el portavoz municipal aclaró que para el Ayuntamiento es "una prioridad que los establecimientos emblemáticos de Marbella estén en pleno funcionamiento" y hacer "atractiva" a la iniciativa privada la apertura de los mismos; aunque precisó que cuando acabe el ejercicio y se ponga en marcha el PGOU, "probablemente, será infinitamente más interesante poner en marcha esos establecimientos que ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario