miércoles, 27 de enero de 2010

MALAGA. Junta y Ayuntamiento allanan el camino para la aprobación del PGOU de la capital (MALAGAHOY)

El Consistorio admite incluir Arraijanal y el 'megahospital' en el Plan General · A cambio, la Administración regional acepta "analizar" la posible financiación de una serie de obras municipales con fondos europeos.

El tira y afloja que en los últimos meses han mantenido el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía con el planeamiento urbanístico de la capital como eje parece llegar a su punto final. En una esperada reunión celebrada ayer en Sevilla, en la sede de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que se alargó poco más de tres horas, el número dos de este organismo, Justo Mañas, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acercaron posturas en pos de allanar el avance definitivo de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), lo que podría dar lugar a la firma de un convenio entre ambas instituciones.

La resolución de los conflictos pendientes favorece especialmente a la Administración autonómica, que ha logrado el visto bueno del equipo de gobierno del PP a sus dos grandes pretensiones: el parque metropolitano de Arraijanal y la reserva de suelo para elmegahospital. Ambos espacios aparecerán recogidos como sistemas generales de espacios libres adscritos a suelo urbanizable sectorizado. Este hecho permitirá que los dueños de Arraijanal sean compensados con aprovechamientos urbanísticos en diversos puntos de la ciudad.

En contraprestación, el Gobierno andaluz se comprometió a analizar un listado de proyectos que el regidor del PP ha presentado para que sean financiados con fondos Feder, a modo de compensación por el esfuerzo que, a su entender, va a hacer la ciudad al dar cabida a estas dos intervenciones urbanísticas. El planteamiento realizado por De la Torre, que fuentes municipales indicaron no es una condición sine qua non para aceptar las demandas autonómicas, incluye obras como el soterramiento de Cánovas del Castillo, el Plan Especial de Gibralfaro y el funicular, las nuevas instalaciones de la EMT y la construcción del parque de la memoria en el antiguo cementerio de San Rafael, entre otras.

Más allá de la aspiración del alcalde de recibir fondos para alguna de estas actuaciones, lo que sí logró ayer el Ayuntamiento fue el cambio de parecer de la Junta respecto a algunas de las propuestas sobre las que hasta la fecha había apostado. Especial trascendencia tiene la supresión del puerto seco impulsado por la Administración regional en la zona de Campanillas y que había despertado el rechazo de los vecinos. De este modo, el equipo de gobierno podrá mantener el uso productivo contemplado en la aprobación inicial de su Plan General, parte del cual estarían vinculado al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

A ello se suma el que la Junta permita uso empresarial en parte de los suelos localizados entre el polígono Guadalhorce y el río, que el POTAUM dibujaba como zona verde. Asimismo, en el caso de las construcciones ilegales levantadas en la sierra de Churriana, fuentes próximas al encuentro indicaron que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio admite la posibilidad de que, mediante un plan de urbanización, puedan tratar de regularizarse.

Todas estas variaciones van a permitir parcialmente a los técnicos municipales cuadrar el desajuste que la inclusión de Arraijanal supone en el aprovechamiento medio del PGOU. A ello hay que agregar la disposición de la Administración autonómica a que las zonas inundables en los arroyos figuren como suelo urbanizable pero bajo la consideración de zona verde. Desde el Consistorio, además, se reclama a la Junta que vuelva a permitir la construcción de viviendas en algunos de los sectores residenciales que eliminó del planeamiento tomando como base la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Técnicos de ambas administraciones tiene previsto retomar los encuentros en los próximos días, en especial en lo relativo a la Agencia Andaluza del Agua, Obras Públicas y Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario